La aprobación para edificar más de 5.000 viviendas en territorios que los palestinos reclaman como propios, en Cisjordania, se produce en medio del aumento de las tensiones entre los dos pueblos en los últimos días. Pese a que la comunidad internacional considera la medida como un “obstáculo para alcanzar la paz” en el conflicto palestino-israelí, el Gobierno de Benjamín Netanyahu celebra la noticia y los medios israelíes catalogan las nuevas construcciones como un logro “récord” en menos de un año.

La noticia fue celebrada en Israel pero cuestionada por varios países occidentales. El Gobierno del ultraderechista Benjamín Netanyahu anunció la construcción de 5.700 viviendas para judíos en Judea y Samaria, en lo que supone una nueva ampliación de los asentamientos en Cisjordania, que en repetidas ocasiones Estados Unidos ha instado a detener. 

La autorización de las recientes construcciones supone un total de 13.082 viviendas aprobadas en lo corrido de este 2023, si se suman las más de 7.3000 casas de inicio de año. El dato supera el máximo anterior de 12.159 que corresponde a 2020. 

Aunque las unidades todavía están en diferentes etapas de planificación y no hay certeza sobre cuándo comenzarán las construcciones, las autoridades confirmaron que por lo menos el 27% de las nuevas viviendas (1.563), se concentrarán en el asentamiento de Eli, una medida que permitirá que se legalicen tres puestos ocupados por los colonos y los convertirá en los barrios Palegi Maim, HaYovel y Nof Harim.

Precisamente ahí, en el asentamiento Eli, la semana pasada murieron cuatro israelíes, un hecho que aumentó la violencia. En represalia, cientos de judíos atacaron e incendiaron viviendas y vehículos en el pueblo palestino de Turmus Ayya. Al menos un palestino murió y 12 resultaron heridos.

"Netanyahu está avanzando en su guerra abierta contra el pueblo palestino"

Tras los letales disturbios, el Gobierno israelí anunció las nuevas construcciones.

Según información recogida por medios israelíes, más de 700.000 ciudadanos de su país viven ahora en Judea, Samaria y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en 1967 y que los palestinos reclaman como propios y parte de su eventual Estado.

"El Gobierno de Netanyahu está avanzando con su agresión y guerra abierta contra el pueblo palestino. Afirmamos que todo colonialismo de asentamiento en todos los territorios palestinos ocupados es ilegítimo e ilegal", sostuvo Wassel Abu Yousef, un funcionario palestino en Cisjordania.

Israel se ha anexionado Jerusalén oriental y la reclama como parte de su capital, una afirmación que no es reconocida internacionalmente. 

La nación de mayoría judía asegura abiertamente y sin titubear que Cisjordania es un territorio en disputa, cuyo destino debe determinarse a través de negociaciones.

El rechazo de Estados Unidos a las construcciones

El Gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden cada vez más ha sido directo sobre su posición con respecto a los asentamientos de Israel y sus funcionarios han sido enfáticos en el rechazo a esos proyectos. 

A principios de junio, el secretario de Estado Antony Blinken calificó las construcciones como "un obstáculo para el horizonte de esperanza que buscamos", en un discurso ante el grupo de presión pro-israelí AIPAC.

Y el lunes 26 de junio, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, afirmó que su Administración está “profundamente preocupada por la supuesta decisión del Gobierno israelí de avanzar en la planificación de más de 4000 asentamientos en Cisjordania. Estamos igualmente preocupados por los informes de cambios en el sistema de administración de asentamientos de Israel que agilizan la planificación y aprobación de asentamientos”.

Esta misma semana, Washington señaló que detendrá la transferencia de fondos a instituciones israelíes para proyectos de investigación científica y tecnológica en Cisjordania. La decisión restauró una política de larga data que había sido cancelada por la Administración del exmandatario Donald Trump a favor de los asentamientos.

Para el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, los recientes anuncios son “verdaderamente alarmantes”, una afirmación que plasmó en el nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Un gran número de colonos, muchos armados, han atacado sistemáticamente poblados palestinos, han aterrorizado a sus vecinos, a veces con la cercanía y/o el apoyo de las fuerzas de seguridad israelíes”, remarcó.

Con AP, EFE y medios locales.