Encarcelada desde noviembre de 2021, la Premio Nobel de Paz Narges Mohammadi fue liberada durante tres semanas debido a su estado de salud. "Mujer, vida, libertad", coreó la activista iraní al salir, según su familia.

La Justicia iraní accedió después de varias semanas de peticiones a conceder una suspensión temporal de 21 días al encarcelamiento de Narges Mohammadi, la activista de derechos humanos que fue galardonada en 2023 con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la igualdad de derechos para las mujeres en Irán, el cese a la discriminación y la opresión por parte del régimen iraní.

La liberación fue dada a conocer este miércoles por su abogado, Mostafa Nili, que publicó un breve comunicado en la red social X (antes Twitter) en el que detalló que Mohammadi fue sometida hace 21 días a una operación en la pierna derecha, en la que se le extirpó una lesión en el hueso, que se creía cancerígena.

“Según el dictamen del médico forense, la Fiscalía de Teherán suspendió durante tres semanas la ejecución de la pena de la señora Narges Mohammadi y fue puesta en libertad. El motivo es su estado físico tras la operación de extirpación de tumor e injerto óseo, realizada hace 21 días”, detalló el abogado, quien agregó en otro mensaje que aunque la lesión resultó ser benigna, esta debía ser monitoreada por médicos cada tres meses.

A su salida, la activista coreó "Mujer, vida, libertad", según afirmó su esposo.

Muhammadi, de 52 años, es la vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una ONG fundada en 2001 y con sede en Teherán que dirigía junto a otra Premio Nobel, Shirin Ebadi. Ha pasado la mayor parte de la última década dentro y fuera de prisión, siendo condenada a casi 13 años y nueve meses tras las rejas —además de 154 latigazos— por "difundir propaganda contra el Estado" de Irán.

Mohammadi ha continuado con su activismo de más de tres décadas, incluso desde prisión, abogando por el fin de la violencia contra las mujeres en Irán y leyes restrictivas que imponen severos castigos a las mujeres que no usan el velo; también contra la pena de muerte y la persecución por motivos políticos. 

Leer tambiénIrán: Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz, condenada a un año de prisión por "propaganda"

La Fundación Narges reaccionó desde París con un comunicado en el que ha subrayado que la suspensión temporal del encarcelamiento de la activista es “demasiado poco” y que llega “muy tarde”.

"Tras más de una década de prisión, Narges necesita atención médica especializada en un entorno seguro e higiénico, un derecho humano básico. Como han subrayado los médicos, un mínimo de tres meses de recuperación es crucial para su curación", indicó la Fundación.

Además, ha exigido la liberación inmediata de Muhammadi y dicho que la suspensión temporal de su encarcelamiento solo significa que a su regreso, deberá permanecer 21 días adicionales tras las rejas. 

El presidente del Comité Noruego del Nobel, que concede el premio, se mostró “profundamente preocupado por su duradera enfermedad y dolor”.

Leer tambiénIrán tilda el Nobel de Paz de Narges Mohammadi como "una medida con motivación política"

“Pedimos a las autoridades iraníes que pongan fin a su encarcelamiento de forma permanente y garanticen que recibirá el tratamiento médico adecuado para su enfermedad”, declaró Joergen Watne Frydnes en un comunicado.

Frydnes dijo a la agencia AFP que el comité esperaba “conocerla digitalmente” durante su liberación de 21 días, y “en algún momento en el futuro… conocer y hablar con Nargis personalmente”.

 

Con Reuters, AP, AFP y medios locales