Una explosión de gas metano en una mina de carbón en la provincia de Jorasán del Sur, en Irán, ha cobrado la vida de al menos 51 personas, ha dejado otras 20 heridas y unas 24 desaparecidas, según reportaron medios estatales iraníes. Las causas del incidente aún son motivo de investigación, pero hechos como estos vinculados a la negligencia laboral ya han sucedido en el pasado. 

La explosión tuvo lugar en dos bloques subterráneos de la mina, los bloques B y C, donde se encontraban 69 trabajadores al momento del accidente.

La explosión se produjo el sábado alrededor de las 21:00 horas, hora local. 

El gobernador de la provincia de Jorasán del Sur, Ali Akbar Rahimi, dijo que esta región es clave para la producción de carbón en el país al ser responsable del 76% de la producción nacional.

Esta zona es conocida por su extensa actividad minera y por ser uno de los pilares industriales del país.

Entre 8 y 10 grandes empresas trabajan en esta región, explicó Rahimi

Las operaciones de rescate iniciaron de inmediato con equipos de emergencia trabajando a contrarreloj para localizar a los trabajadores atrapados.

Según Rahimi, la operación de rescate en el bloque B concluyó con 30 mineros muertos de los 47 que estaban trabajando en el momento de la tragedia, los otros 17 fueron trasladados a hospitales cercanos. 

En el bloque C, las operaciones de rescate han sido más complejas debido a la alta densidad de metano, que no permite el ingreso los equipos de emergencia. 

"La operación en el bloque C podría durar más tiempo, dependiendo de las condiciones", agregó Rahimi.

Hasta ahora las autoridades han reportado que 24 trabajadores desaparecidos, sin embargo, la alta densidad de gas ha complicado las operaciones.

El presidente iraní exige investigar lo ocurrido

Las investigaciones han iniciado pero las primeras informaciones sugieren que una fuga de gas metano fue la principal causa del desastre.

Se trata de un químico altamente inflamable que amenaza constantemente a las minas de carbón, siendo explosiones como esta uno de los riesgos más temidos en la industria minera.

A lo largo de los años, las minas en Irán han enfrentado críticas por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, poniendo en el foco la falta de medidas preventivas en las operaciones mineras. 

Las autoridades iraníes han prometido una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y evitar futuros desastres.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en un mensaje televisado, subrayando la gravedad de la tragedia.

"He hablado con los ministros y haremos todo lo posible para dar seguimiento a la situación y garantizar que las familias afectadas reciban todo el apoyo necesario", declaró Pezeshkian.

El presidente también ordenó a sus ministros que revisen las condiciones de seguridad en todas las minas de carbón del país para evitar que accidentes como este vuelvan a ocurrir.

Asimismo, llamó a una jornada de duelo nacional en honor a los fallecidos.

Tragedias recurrentes en la minería iraní

Este no es el primer accidente grave que sacude la industria minera de Irán.

En 2017, una explosión en una mina de carbón en el norte del país dejó 43 muertos, provocando una oleada de protestas por las condiciones laborales y la falta de medidas de seguridad.

La minería en Irán es una importante activiad para la economía del país, aunque sigue siendo una industria con altos riesgos para los trabajadores del país.

 

Con Reuters, EFE y medios locales