La Guardia Revolucionaria de Irán informó el domingo 22 de septiembre la detención de 12 personas acusadas de colaborar con Israel y de amenazar a la seguridad del país. Las tensiones entre ambos países se han agravado desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023. A finales de julio de este año, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán en un ataque atribuido por las autoridades iraníes a Israel.

La Guardia Revolucionaria de Irán informó el domingo que 12 personas habían sido arrestadas por presuntamente colaborar con Israel y planear actos contra la seguridad nacional.

“Una red de 12 personas vinculadas por el régimen sionista fueron identificadas y arrestadas en seis provincias de Irán”, informó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Mehr.

"El régimen sionista y sus partidarios occidentales, en particular Estados Unidos, al no haber logrado sus siniestros objetivos contra los habitantes de Gaza y Líbano, ahora buscan extender la crisis a Irán a través de una serie de acciones planificadas contra la seguridad de nuestro país”, indica el comunicado.

Leer tambiénIrán advierte que respuesta a Israel por la muerte de Haniyeh será “definitiva y calculada”

Las tensiones en Medio Oriente empeoraron aún más tras la explosión casi simultánea de miles de dispositivos de comunicación utilizados por miembros de Hezbolá en Líbano el 17 y 18 de septiembre, en una operación atribuida a Israel.

Hezbolá e Israel intercambiaron el domingo sus bombardeos más intensos en casi un año de guerra, con el movimiento libanés disparando una lluvia de misiles en el norte de Israel, cuya Fuerza Aérea bombardeó el sur de Líbano.

A finales de julio, el líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán. Autoridades iraníes culparon a Israel, que, sin embargo, no se atribuyó la responsabilidad.

Leer tambiénIrán acusa a Israel de un ataque “criminal” en Siria que dejó al menos 16 muertos

Con Reuters y EFE