Indonesia celebra la noticia de su adhesión formal al BRICS, anunciada el lunes por Brasil. Fundado por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS cuenta actualmente entre sus miembros con diez países, entre ellos Sudáfrica, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Indonesia "acoge con satisfacción" el anuncio que hizo Brasil de hacerlo miembro de pleno derecho del BRICS, un bloque de economías en desarrollo considerado cada vez más como un contrapeso a Occidente.

El ministerio de Asuntos Exteriores brasileño declaró el lunes en un comunicado que el país más poblado del Sudeste Asiático "comparte con los demás miembros la voluntad de reformar las instituciones de gobernanza mundial y contribuir positivamente a la cooperación dentro del Sur Global".

Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria de la agrupación en 2025, dijo que la candidatura de Indonesia para unirse al bloque había sido aprobada durante una cumbre en 2023 en Johannesburgo.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, declaró un comunicado el martes: "Este logro muestra el papel cada vez más activo de Indonesia en los asuntos globales y su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación multilateral para crear una estructura global que sea más inclusiva y justa". 

El BRICS fue creado en 2009 por sus miembros fundadores: Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se unió al año siguiente. El año pasado se amplió con Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos como miembros de pleno derecho.

Indonesia considera su adhesión al BRICS como "un paso estratégico para mejorar la colaboración y la cooperación con otras naciones en desarrollo, sobre la base del principio de igualdad, respeto mutuo y desarrollo sostenible", según la declaración de Yakarta.

También expresó la "gratitud de Indonesia a Rusia", presidente de los BRICS en 2024, "por su apoyo y liderazgo para facilitar la adhesión de Indonesia", así como a Brasil.

Durante su presidencia, Brasil pretende impulsar la cooperación entre los países del "Sur Global" y reformar las instituciones multilaterales.

Uno de los objetivos, según el gobierno del Presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, es el "desarrollo de medios de pago" para facilitar el comercio entre los países miembros.

Leer también¿Qué une, qué divide y por qué son atractivos los BRICS para el 'Sur Global'?

Durante la última cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán (Rusia) en noviembre de 2024, los países miembros debatieron sobre el impulso de las transacciones sin dólares y el fortalecimiento de las monedas locales.

Esto provocó la ira del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a los miembros del grupo con "aranceles del 100%" si rebajaban la cotización del dólar estadounidense.

La cumbre de los BRICS de este año se celebrará en Río de Janeiro en julio.

Con AFP