Mientras las llamas devoran miles de hectáreas de tierra y viviendas en California, la cifra de víctimas mortales asciende a al menos diez personas, informaron las autoridades este viernes 10 de enero. Entretanto, el sheriff del condado de Los Ángeles señaló de un posible toque de queda, debido a los reportes de saqueos en las zonas afectadas. Más de 20 personas han sido arrestadas, vinculadas con esos hechos.

Al menos diez personas muertas, cinco focos de fuego activos, alrededor de 10.000 estructuras devoradas por las llamas y más de 20 arrestados por saqueos son las más recientes actualizaciones de las autoridades este 10 de enero sobre los devastadores incendios en California.

La cifra de víctimas mortales puede seguir en aumento, según estimó el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. "Parece una bomba atómica lanzada en estas zonas. No espero buenas noticias y no estamos deseando conocer esas cifras", declaró.

El estado de la costa oeste confirmó las nuevas cifras después de que en la noche del jueves -la tercera consecutiva luego de que el desastre iniciara el 7 de enero- las llamas volvieran a cobrar fuerza en medio de la sequía y los vientos del desierto.

Dos de los mayores incendios azotan el área de Los Ángeles. La conflagración en el exclusivo barrio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibú, en el flanco occidental de Los Ángeles, y el incendio en Eaton, en el este, cerca de Pasadena, ya figuran entre los más destructivos de la historia de la ciudad, ya que han consumido más de 13.750 hectáreas y han convertido barrios enteros en cenizas.

 

En Pacific Palisades, las casas que alguna vez fueron palaciegas quedaron en ruinas, mientras que los cables de electricidad caídos y autos abandonados cubren las calles.

Mientras las llamas crecen, así como las órdenes de evacuación, algunos han desafiado las medidas en un intento por salvar sus hogares.

"La casa fue construida por mi madre y mi padre en 1960 y viví aquí toda mi vida, así que hay muchos recuerdos aquí. Y creo que también les debo a ellos el hacer todo lo posible para salvarla", sostuvo John Carr, un residente de 65 años, que desafió las órdenes de evacuación.

Entretanto, los bomberos informaron que lograron controlar por completo el incendio de Sunset, en Hollywood Hills, después de que las llamas arrasaran la cima de la colina que domina el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en la noche del miércoles 8 de enero.

Las casas de estrellas de cine y celebridades se encuentran entre las que han sido consumidas por las llamas.

Leer tambiénVidas, viviendas y el corazón de Hollywood arrasados: lo que hay que saber de los incendios en California

Los Ángeles planea toque de queda debido a saqueos

En medio de los informes de saqueos, el sheriff Robert Luna anunció varias medidas para reforzar la seguridad en las zonas que han sido evacuadas debido a los devastadores incendios. Entre ellas, indicó, está previsto un toque de queda nocturno y la Guardia Nacional del estado está disponible para patrullar las áreas afectadas.

“El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles ha solicitado oficialmente el apoyo de la Guardia Nacional de California para ambos incendios (…) Nos ayudarán con el control del tráfico y la protección de la infraestructura crítica”, aseveró Luna.

Alrededor de 20 personas han sido arrestadas, relacionadas con saqueos, en zonas de desastre desde que estallaron los primeros incendios, el pasado martes, subrayó el sheriff.

Luna remarcó que está comprometido a reforzar las patrullas y afirmó que sus oficiales, que pronto serán respaldados por soldados de la Guardia Nacional de California, detendrán de manera proactiva a cualquiera que vean en un área de evacuación.

"Cuando tenemos una orden de evacuación por ley, si permaneces en esa área, eres culpable de un delito menor. Si cometes ciertos delitos, podría convertirse en un delito grave (…) Si estás en una de estas áreas y no perteneces allí, estarás sujeto a arresto", explicó.

 

 

No obstante, en medio de las grandes zonas devastadas por las llamas, algunos evacuados señalaron que temen que no se esté haciendo lo suficiente por la seguridad de las propiedades o partes de ellas que quedan en pie, por lo que decidieron tomar acción por su cuenta.

“Hice lo clásico americano: fui a buscar mi escopeta, me senté allí y encendí una luz para que supieran que había gente allí”, señaló a AFP Nicholas Norman, un hombre que montó vigilancia armada en su casa después de ver a personas que describió como sospechosos en mitad de la noche.

Hasta el momento, al menos 130.000 residentes se encuentran bajo órdenes de evacuación y los expertos subrayan que Los Ángeles aún no está fuera de peligro, mientras los incendios tienen el potencial de ser no solo el desastre forestal más costoso en la ciudad, sino en la historia de Estados Unidos.

Leer tambiénEE. UU.: cinco incendios arden en Los Ángeles mientras los bomberos intentan atender la emergencia

Con Reuters, AFP y medios locales