El huracán Milton baja a categoría 1 tras tocar tierra en Siesta Key, al sur de Tampa. Se mantienen las lluvias torrenciales, así como los fuertes vientos y los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo. La tormenta ha dejado sin electricidad a más de dos millones de personas en la Florida y los tornados previos a su llegada han causado la muerte de algunas personas, según autoridades locales.

Milton se debilitó, pero sigue causando estragos con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas dañinas. Ahora es un huracán de categoría 1, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a unos 75 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cañaveral, sede de la Estación de la Fuerza Espacial de la NASA.

Sin embargo, más de dos millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad en Florida tras su llegada la noche del miércoles, 9 de octubre, cuando tocó tierra alrededor de las 20:30 EDT (00:30 GMT) como categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 mph (195 kph), cerca de Siesta Key, Florida, una isla barrera de unos 5.400 habitantes frente a Sarasota, a unos 100 kilómetros al sur del área metropolitana de la bahía de Tampa, donde viven más de 3 millones de personas.

Al menos 2’2 millones de clientes del estado de Florida se encuentran sin energía, de acuerdo con el conteo de PowerOutage. Los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough son los más afectados.

Los vientos de Milton se siguen extendiéndose hacia el interior de Florida, aunque en la costa oeste, por donde tocó tierra, aún se registran fuertes ráfagas, según El Centro Nacional de Huracanes  (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Leer también¿Puede un huracán como Milton o Helene definir al próximo presidente de Estados Unidos?

A las 11 p.m. EDT (03:00 GMT), cuando la velocidad de los vientos se había reducido a 105 mph (165 kph), bajando Milton a huracán de categoría 2 y el ojo de la tormenta estaba a 120 km al suroeste de Orlando, en el centro del estado, una emergencia por inundaciones repentinas estaba en vigor para Tampa Bay, incluyendo las ciudades de Tampa, San Petersburgo y Clearwater, dijo el centro de huracanes. La zona ya había recibido 422 milímetros de lluvia el miércoles.

El gobernador Ron DeSantis esperaba que la Bahía de Tampa pudiera esquivar daños mayores y que lo peor de la marejada ciclónica pronosticada pudiera evitarse gracias a que la llegada a tierra se produjera antes de la marea alta. Los meteorólogos dijeron que el agua del mar todavía podría subir hasta 13 pies (4 metros).

DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del estado. Se dictaron órdenes de evacuación obligatorias en 15 de ellos, donde residen 7,2 millones de personas.

San Petesburgo, una de las ciudades más golpeadas

San Petesburgo, en el condado de Pinellas, vivió un evento que ocurre una vez cada 1.000 años dada la cantidad de agua que recibió en corto tiempo.

En el momento en que el huracán Milton tocó tierra recibió 13 centímetros de lluvia entre las 8 y 9 de la noche hora local. En las siguientes 3 horas, 23,8 centímetros.

Varios videos de redes sociales mostraron cómo era arrancado parte del techo de su estadio Tropicana Field, sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Tampa Bay Rays, donde se encontraba personal de emergencia.

Ese lugar estaba siendo utilizado como refugio para los primeros en responder a la tormenta. El martes había filas de catres sobre el césped artificial de los Rays para uso del personal de emergencia. Aunque el huracán solamente dejó la estructura que lo sostenía, no hubo víctimas, según los bomberos.

Al mismo tiempo, en esta ciudad -que hace parte de la Bahía de Tampa- una tubería principal de agua se rompió, lo que ha afectado al suministro de agua potable.

No hay claridad sobre el número de muertos

Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key.

En el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, las autoridades confirmaron "múltiples muertes" en una comunidad de casas de personas azotada por un tornado antes de la llegada de Milton.

Ahora el huracán se dirige hacia el Atlántico y podría causar más daños en las comunidades ya afectadas por los tornados.

Respuesta de Biden a la emergencia

La administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, y la asesora del Departamento de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall informaron sobre el impacto inicial de la tormenta al presidente estadounidense, Joe Biden

En un estado ya azotado por el huracán Helene hace dos semanas, se ordenó la evacuación de hasta dos millones de personas, y millones más viven en la trayectoria prevista de la tormenta.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha trasladado a la zona millones de litros (galones) de agua, comida, otros suministros y personal.

Además, camiones han estado funcionando las 24 horas del día para limpiar los montones de escombros dejados por Helene antes de que Milton los convierta potencialmente en peligrosos proyectiles, dijo Ron DeSantis, gobernador de la Florida.

Alrededor de 9.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Florida, listos para ayudar en los esfuerzos de recuperación, al igual que 50.000 trabajadores de la red eléctrica en previsión de apagones generalizados, aseguró.

Biden, por su parte, dijo el miércoles que su administración ofrecería apoyo "durante el tiempo que sea necesario para rescatar, recuperar y reconstruir" las áreas afectadas por Milton, el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras el impacto del huracán Helene, el 26 de septiembre.

Con EFE, Reuters y medios locales