El enviado de EE.UU., Amos Hochstein, se encuentra en Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un intento por avanzar en un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, las conversaciones llegan en medio del escepticismo debido a las diferencias frente a lo que cada parte del conflicto exige. Mientras el gobierno saliente de Joe Biden, acelera las negociaciones, el Ejército israelí aumenta sus bombardeos en Líbano, incluidos ataques aéreos en los suburbios de Beirut.

El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, se encuentra en Israel con la desafiante misión de sellar una tregua entre Israel y Hezbolá en Líbano, algo que se percibe cada vez más difícil.

El diplomático, que ya tuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, las posibilidades de lograr el cese al fuego no son tan claras, como quiso manifestar Hochstein esta semana tras reunirse por primera vez, en Beirut, con el presidente del Parlamento de LíbanoNabih Berri. El pasado martes 19 de noviembre, el diplomático estadounidenses aseguró que veía “una posibilidad real” de conseguir una tregua.

Pero el entusiasmo descendió el miércoles, cuando el máximo líder del grupo Hezbolá, Naim Qassem, se pronunció en un discurso televisado en el que fue más cauto. Aunque subrayó que su movimiento permitirá que las negociaciones continúen para ver si pueden lograr un resultado positivo, remarcó sus exigencias: un alto el fuego completo y duradero y el respeto de la soberanía libanesa, lo que implica el retiro de las tropas israelíes.

Sin embargo, justamente ese es el principal punto de fricción que complica las negociaciones. El Estado de mayoría judía, paralelamente, insiste en su "derecho" a atacar a Hezbolá, incluso bajo un acuerdo de tregua.

Israel-que deja más de 3.500 muertos en Líbano en un año de la escalada de enfrentamientos, según el Ministerio de Salud local-sostiene que su objetivo es asegurar el regreso a casa de miles de personas evacuadas del norte de su país, debido a los ataques con cohetes de Hezbolá. El grupo chiita libanés abrió fuego en apoyo a Hamás al inicio de la guerra en curso en Gaza, en octubre de 2023.

Los tibios avances en el campo diplomático distan mucho de la realidad que sucede en el terreno, en horas donde ambos bandos han intercambiado bombardeos, con distinto nivel de intensidad.

Leer tambiénLíder de Hezbolá afirma que respondió a propuesta de EE. UU. y el alto el fuego está en manos de Israel

Aumenta cruce de ataques entre Hezbolá e Israel

Los servicios de emergencia israelíes anunciaron este jueves la muerte de un hombre, quien había resultado herido tras el disparo de un proyectil en Galilea, en el norte de Israel, proveniente desde Líbano.

“Los paramédicos y los rescatistas del Magen David Adom informaron haber encontrado a un hombre de 30 años, sin signos de vida, y lo declararon muerto”, dijo la organización médica en un comunicado.

En contrapartida, los ataques aéreos israelíes volvieron a dirigirse a los suburbios de Beirut. Aunque las autoridades no reportaron víctimas mortales en esta ocasión, las embestidas levantaron columnas de humo en la capital, la cual ha sido sacudida por cohetes en las últimas semanas.

Los asaltos tuvieron lugar después de que el Ejército israelí advirtiera a la población que abandonara la zona a las afueras de la capital que, asegura, se trata de bastiones de Hezbolá. Las órdenes de evacuación aumentan el desplazamiento forzado de miles de civiles, destaca la ONU.

La agencia de noticias oficial del Líbano reportó "tres ataques violentos en el barrio de Haret Hreik", horas después de tres asaltos en la misma zona al amanecer.

Además, en el sur, otra agresión mató a tres personas en la aldea de Chaaitiyeh, a unos 10 kilómetros de la frontera, manifestó el Ministerio de Salud libanés.

Israel insiste en su objetivo de lograr el regreso seguro de sus ciudadanos desplazados del norte del territorio, en una zona sensible por el conflicto persistente con el grupo chiita libanés.

Al menos 71 muertos en el mayor ataque israelí contra proiraníes en Siria

Un ataque aéreo tuvo como objetivo a grupos proiraníes en la histórica ciudad de Palmira. Al menos 71 personas murieron, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De acuerdo con la ONG, Israel apuntó contra una reunión de comandantes de grupos proiraníes con líderes del movimiento iraquí Al Noujaba y de Hezbolá.

El OSDH indicó que 45 de los asesinados son sirios, de movimientos proiraníes; mientras que otros 26 son extranjeros, la mayoría pertenecientes a Al Noujaba.

La organización agregó en un comunicado que este fue el ataque más mortífero contra aliados proiraníes desde que inició el conflicto armado en la región el 7 de octubre de 2023.

Con Reuters y EFE