El subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este domingo durante el funeral de uno de los altos comandantes asesinado por Israel el viernes en un suburbio de Beirut que la guerra ha entrado en esta nueva fase. Israel ha advertido al grupo Hezbolá que continuará con los ataques en su contra. Por un lado, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el grupo chiita debe entender los mensajes que se le están enviando, mientras que el ejército israelí ha dicho que aumentará sus ataques en el Líbano. Por su parte, la Unión Europea pidió un alto el fuego, Hamás celebró los ataques de sus aliados sobre Israel y la ONU advirtió de consecuencias en la región si la situación no desescala.

El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este domingo que el movimiento libanés ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y que el grupo se ha hecho "más fuerte", pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de milicianos de la formación en Beirut.

"Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", dijo el número dos de la milicia chiita libanesa durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.

"Israel cometió 3 dolorosos crímenes de guerra contra nosotros que representan los niveles más altos de brutalidad, de los que hemos sido testigos en este siglo y en el anterior. Atacaron a civiles, mujeres, niños, farmacias y hogares", indicó el alto responsable de la formación aliada de Irán.

Asimismo, calificó de "masacre" las oleadas de explosiones de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, algo que consideró "injustificable".

"Si preguntan por nosotros, nos hemos hecho más fuertes, y el campo de batalla será testigo de ello. El frente de apoyo libanés continuará, tarde lo que tarde, hasta que cese la guerra contra Gaza", dijo Naim en referencia a los ataques que Hezbolá lanza contra el norte de Israel desde el inicio del conflicto en el enclave palestino.

Los ataques transfronterizos se han intensificado en las últimas horas entre las partes. Del lado libanés, al menos tres personas han muerto en intensos bombardeos israelíes contra varias aldeas del sur.

Según informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública libanés, las tres bajas tuvieron lugar entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las localidades de Aitaroun, Khiyam y Al Malikiyah, donde también se informó de al menos cuatro heridos.

Por su parte, Hezbolá reivindicó el lanzamientos de "decenas" de proyectiles y drones contra el norte de Israel, en especial una base y una fábrica de industria militar en la zona de Haifa, a unos 50 kilómetros de la divisoria.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) confirmó que dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado ser alcanzados por esquirlas de proyectiles.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí para la prensa internacional, Nadav Shoshani, se refirió a las personas afectadas en el norte del país.

Miles de niños no han podido asistir a clases hoy. (…) Hezbolá comenzó esto sin provocación en octubre pasado

En un tono amenazador, el primer ministro israelí advirtió mediante un mensaje de video al grupo Hezbolá que si aún “no ha entendido el mensaje” luego de los sucesos de los últimos días, “pronto lo entenderá”. 

En los últimos días, hemos infligido a Hezbolá una secuencia de golpes que no se imaginaban

Durante la última semana, Israel aumentó sus ataques militares en contra del grupo chiita. El más reciente de ellos produjo el viernes la muerte de al menos 17 combatientes, incluyendo a Ahmed Wahbi y Ibrahim Aqil, dos altos mandos del grupo. 

El ataque aéreo se produjo en una zona residencial de los suburbios de la capital Beirut que mató a al menos 45 personas, según reportó en las últimas horas el ministerio de Salud Pública libanés.

En su video, Netanyahu también se refirió a las acciones militares en el sur del Líbano y el norte de Israel, asegurando que trabaja para que los "60.000 israelíes que han sido evacuados desde hace casi un año regresen sanos y salvos a sus hogares”. 

Luego de los ataques de Hamás en contra de Israel el pasado 7 de octubre, la frontera líbano-israelí se convirtió en escenario de ofensivas mutuas luego de que Hezbolá se posicionara con Hamás en solidaridad con los bombardeos y la invasión israelí en la Franja de Gaza. 

Leer tambiénIsrael habría colocado explosivos en 'beepers', según fuente de seguridad libanesa

Israel evacúa hospitales del norte del país

En medio de la tensión fronteriza, los hospitales del norte de Israel han reducido drásticamente su actividad y han comenzado a trasladar sus operaciones a otras zonas del país.

Una medida anunciada después de que el ministerio de Sanidad israelí emitiera nuevas directrices ante la creciente amenaza de ataques para proteger a pacientes y personal médico.

Los hospitales cercanos a la frontera con el Líbano han sido instruidos para mover todas sus operaciones a áreas protegidas y cancelar las cirugías no urgentes.

Esta decisión sigue las nuevas órdenes emitidas por el Ejército israelí para la población civil en las comunidades del norte.

También se han tomado otras medidas como limitar las reuniones en exteriores a un máximo de 10 personas y en interiores a 100.

Además, las playas y escuelas han sido cerradas y los lugares de trabajo solo pueden operar cerca de refugios antiaéreos.

El hospital Rambam, en Haifa, uno de los más importantes de la región, trasladó sus operaciones a una zona subterránea y fortificada ante posibles ataques.

Las reacciones a la escalada

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió este domingo de que Oriente Medio se encuentra "al borde de una catástrofe inminente" tras la reciente escalada de la violencia en la frontera líbano-israelí.

"Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: NO existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes", dijo la responsable en un escueto comunicado publicado en la cuenta oficial de X de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "es urgente un alto el fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región, tema que centrará su agenda de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá", dijo el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

El bloque comunitario pidió una vez más "la aplicación plena y simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aprobada en 2006 y que llamaba a un cese de fuego permanente.

Hamás celebró el ataque lanzado de madrugada por Hezbolá contra territorio israelí, y lo consideró una muestra del "fracaso del plan sionista para aislar a Gaza y cortar la conexión entre la resistencia palestina" y la del resto de la región.

"Saludamos a los combatientes de la resistencia en el Líbano por su firmeza y valentía […] y su determinación de continuar luchando en apoyo de nuestro pueblo palestino y su resistencia en Gaza y Cisjordania", indicó el grupo en un comunicado.

Con EFE, Reuters y medios locales