Ambos candidatos visitan Carolina del Norte este miércoles 30 de octubre, una de las últimas paradas antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre, donde Harris aventaja a Trump por un punto porcentual. Al territorio clave llegan después de que el líder republicano acusara a su oponente de ser “un choque de trenes que ha arrasado todo a su paso”. Harris, por su parte, ha subrayado la gravedad de este momento de la historia de Estados Unidos y la amenaza que Trump supone para la democracia.

El autobús electoral de los candidatos a ocupar la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump, hace parada este miércoles 30 de octubre en Carolina del Norte.

Se trata de uno de los siete estados péndulo de este año, donde los demócratas aventajan a los republicanos por un punto porcentual, según las encuestas. El estado de la costa este tiene 16 votos electorales, al igual que Georgia, y representa el segundo mayor entre los siete estados péndulo que decidirán las elecciones del próximo martes.

Y aunque las encuestas den una pequeña ventaja a Harris, en el pasado la zona ha sido conquistada por el partido republicano. De hecho, en las tres últimas elecciones se impuso el partido conservador. Mitt Romney ganó en 2012 y Trump hizo lo mismo en 2016 y 2020. La última victoria demócrata allí fue con Barack Obama en 2008.

Pero entre antecedentes y encuestas, que dan un 44% a Harris y un 43% a Trump, según Reuters/Ipsos, la prensa local asegura que el resultado de este estado es difícil de predecir.

Y a ello, se suma el factor del huracán Milton, que dejó daños de consideración en la zona. Mientras que algunos funcionarios estatales –incluidos algunos republicanos– han elogiado los esfuerzos federales de limpieza, Trump ha afirmado, en un alegato falso, que la ayuda para desastres destinada al estado fue desviada para ayudar a los inmigrantes.

Por su parte, el representante Andy Harris, de Maryland, que preside el grupo de línea dura Republican Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, aseguró la semana pasada que la legislatura estatal republicana debería declarar preventivamente que Trump ganó los 16 votos del Colegio Electoral del estado, para evitar “privar de derechos a los votantes”.

En cuanto al conteo de votos, el resultado puede demorar durante una semana o más después de las elecciones. Los votos por correo que llegan el día de los comicios, así como las papeletas de votantes en el extranjero y militares, pueden contarse hasta diez días después. De hecho, en 2020 los medios de comunicación no dieron el resultado hasta el 13 de noviembre, es decir, diez días después de las elecciones.

En esta ocasión, más de un tercio de los votantes registrados de Carolina del Norte ya han votado, según apunta la junta electoral del estado.

Leer también¿Cuáles son los estados péndulo en las elecciones de EE. UU. 2024 y por qué serán claves?

 

Cruce de acusaciones en la recta final de la campaña

Kamala Harris prometió poner al país por encima del partido y advirtió que Donald Trump está obsesionado con la venganza y sus propios intereses personales.

“Donald Trump lleva una década tratando de mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso de los demás. Así es él. Pero estoy aquí para decir que no es lo que somos”, aseguró Harris. Y añadió, “me comprometo a ser un presidenta para todos los estadounidenses: a poner siempre el país por encima del partido y por encima de uno mismo”.

Por su parte, el candidato republicano y sus seguidores siguen en la disyuntiva de lanzar ataques personales contra su oponente.

Desde el Madison Square de Nueva York, el pasado 27 de octubre, Trump llamó a Harris “un choque de trenes que ha destruido todo a su paso”.

Sus aliados, por su parte, tacharon a Puerto Rico de “isla flotante de basura”, lo que agitó la recta final de la campaña electoral. Polémicos comentarios que desencadenaron una condena palpable en el público.

Otros aliados del republicano subrayaron el atractivo del exempresario como alguien que promete arreglar la economía y la frontera, y como una persona deseosa de desafiar todas las convenciones, a pesar de los riesgos.

Leer tambiénA ocho días de las elecciones: Harris da su “argumento final” y Trump busca repescar el voto latino

Con AP, Reuters y medios locales