La guerra en la Franja de Gaza que lleva 323 días nada que tiene un fin acordado. Hamás no acepta las nuevas condiciones impuestas por Israel en las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza. El domingo, 25 de agosto, así lo declaró, mientras en el enclave palestino ya van 40.405 palestinos asesinados y 93.468 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Hamás afirma que Israel ha planteado otras condiciones nuevas al acuerdo de fin de la guerra, una en particular que les preocupa: el control de los palestinos desplazados cuando regresen al norte del enclave, más densamente poblado, cuando comience el alto el fuego.

“No aceptaremos discusiones sobre retractaciones de lo acordado el 2 de julio ni nuevas condiciones”, declaró el domingo, 25 de agosto, Osama Hamdan, funcionario de Hamás, a la cadena de televisión del grupo Al-Aqsa TV.

La propuesta inicial de cese el fuego fue revelada por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, el 31 de mayo de 2024 y, en principio, tenía el visto bueno de Israel, pero se desdibujó rápidamente a pesar de que Hamás anunció el 2 de julio que la aceptaría, al ser negada por el presidente Benjamin Netanyahu dadas las diversas reacciones que generó en el Gobierno israelí, que lograron descartar la opción.  

Desde entonces han seguido conversaciones intermitentes, que no han conseguido llegar a un acuerdo para poner fin a la devastadora campaña militar israelí en Gaza, que ha dejado 40.405 palestinos asesinados y 93.468 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Por la misma razón -que no se han puesto de acuerdo- tampoco se han logrado liberar a los rehenes que quedan de los 250, que Hamás secuestró en el ataque del 7 de octubre, en el que mató a 1.200 personas en el sur de Israel, de acuerdo con el gobierno israelí.

Ni siquiera los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- han logrado destrabar los puntos complejos como la presencia israelí en el llamado Corredor Filadelfia, un estrecho de 14,5 km de longitud a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.

En julio, Hamás había aceptado una propuesta estadounidense para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, 16 días después de la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza, ha declarado a Reuters una fuente de alto rango de Hamás.

Hamdan también dijo que Hamás ha entregado a los mediadores su respuesta a la última propuesta, afirmando que las conversaciones de Estados Unidos sobre un acuerdo inminente son falsas.

Con Reuters