Se trata de Mustafa Muhammad Abu Ara, un líder de Hamás que se encontraba en una prisión de Israel, en Cisjordania ocupada. El hombre murió tras un deterioro en su salud, según la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos. El grupo islamista denunció su muerte como un “asesinato por negligencia médica”. Entretanto, las tropas israelíes siguen atacando la Franja de Gaza, mientras su Gobierno busca cambios al plan de tregua bajo discusión, lo que podría complicar las negociaciones. En otras noticias, Reino Unido anunció que no interferirá en el pedido de arresto contra el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y desde Israel llegan críticas al discurso de la vicepresidenta de EE. UU. y probable candidata presidencial, Kamala Harris, tras pedir el fin de la guerra en el enclave palestino.

Hamás llamó a la venganza por la muerte de uno de sus líderes, en una cárcel de custodia israelí, en Cisjordania.

Mustafa Muhammad Abu Ara, de 63 años, murió tras un deterioro en su estado de salud, según señaló este 26 de julio un comunicado de la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos.

Su deceso se registró después de ser trasladado a un hospital, desde la cárcel de Ramon, en el sur de Israel, agregó el organismo vinculado a la Autoridad Nacional Palestina, que de manera limitada controla Cisjordania.

"Antes de su arresto, sufría graves problemas de salud y necesitaba un seguimiento médico intensivo. Sin embargo, desde el momento de su arresto, el jeque Abu Ara, como todos los prisioneros, ha enfrentado crímenes sin precedentes (…) desde el comienzo de la guerra de exterminio", indicó el comunicado.

Abu Ara, quien fue arrestado en octubre del año pasado -pero pasó un total de 12 años tras las rejas, destaca la agencia de noticias EFE- fue sometido a torturas y estuvo privado de tratamiento médico, según afirmó la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos.

Hasta el momento, las autoridades de Israel no se han pronunciado al respecto.

Hamás aseguró que se trató de un “asesinato por negligencia médica de la ocupación", por lo que prometió una retaliación.

"Hacemos un llamado a todos los combatientes, que fueron reclutados por el jeque mártir, a que apunten con balas y artefactos explosivos a los soldados y colonos de ocupación en venganza por la sangre del mártir y de los mártires de nuestro justo pueblo", sostuvo el grupo islamista en otro comunicado. 

Al menos 18 palestinos han muerto bajo custodia israelí, desde que inició la guerra en curso en Gaza, el pasado 7 de octubre, ante el sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y 250 secuestrados, de acuerdo con cifras del Estado de mayoría judía.

Ejército de Israel recrudece ataques en Khan Younis

No hay día en el que se detengan las embestidas aéreas y con fuego de artillería israelí en Gaza. 

Este viernes 26 de julio, el Ejército informó que sus soldados se enfrentaron a militantes palestinos en Khan Younis, en el sur del enclave, donde, asegura, destruyeron túneles y otras infraestructuras. 

Israel sostiene que se trata de esfuerzos por acabar con los bastiones que quedan de Hamás y su aliado la Yihad Islámica en esa zona del territorio y que desde que inició su renovada ofensiva en esa área, el pasado lunes 22 de julio, sus tropas han matado a 100 presuntos combatientes palestinos.

Según el informe de la institución castrense, cuatro militantes palestinos murieron en ataques aéreos en la vecina ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio gazatí, en la frontera con Egipto.

Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica señalaron que sus hombres libraron intensas batallas frente a las tropas israelíes al este de Khan Younis, con ametralladoras, morteros y armas antitanque.

La Yihad islámica aseguró que, además, sus militantes dispararon cohetes hacia la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, así como hacia otras localidades de ese país, cercanas a Gaza. Sin embargo, las autoridades del Estado de mayoría judía no han informado sobre posibles víctimas mortales ni heridos.

Leer tambiénHamás reprocha el discurso de Netanyahu; Ejército israelí recrudece ataques en Gaza

Se complican las negociaciones de alto al fuego: Israel pide cambios al plan de tregua

Según fuentes que median en las negociaciones, citadas por Reuters, un funcionario occidental, un palestino y dos egipcios, los representantes israelíes piden un cambio al plan sobre la mesa, anunciado por el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado mayo, y que en su momento aseguró que estaba diseñado por Israel.

Los representantes del Gobierno de Benjamin Netanyahu piden que los gazatíes internamente desplazados sean examinados a su retorno al norte del enclave, cuando se prevé que comience un alto el fuego, según había establecido la propuesta.

Los negociadores israelíes "quieren un mecanismo de investigación para las poblaciones civiles que regresan al norte de Gaza, donde temen que estas poblaciones puedan apoyar" a los combatientes de Hamás que siguen atrincherados allí, sostuvo el funcionario occidental.

Pero el cambio iría en contravía de la oferta inicial, la cual estipulaba que los palestinos pudieran regresar libremente a sus hogares. Por tanto, es un giro al plan, que podría complicar y extender aún más las negociaciones.

De hecho, la nueva demanda ya fue rechazada por Hamás, remarcaron las fuentes palestinas y egipcias, pero un alto funcionario de Israel sostuvo que el grupo que controla Gaza aún no ha visto las últimas propuestas que se espera sean expuestas “en las próximas horas”.

"Los mensajes de Hamás son extraños porque no los hemos enviado aún, nadie los ha leído aún. Ni siquiera los negociadores los han recibido aún (…) Lo leerán antes de entregárselo a Hamás para que den su opinión", afirmó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Ese no sería el único cambio propuesto. Las partes también discuten por la exigencia israelí de mantener el control de la frontera de Gaza con Egipto, algo que El Cairo rechaza, debido a que no está en el marco del acuerdo.

"Netanyahu sigue dando largas. Hasta ahora no ha habido cambios en su postura", apuntó Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás.

Leer tambiénLo que sabemos de la propuesta de tregua aceptada por Hamás que causa reticencias en Israel

Reino Unido no interferirá en orden de arresto contra Netanyahu

El Gobierno británico bajo el nuevo primer ministro, Keir Starmer, da un giro sobre la política de su país frente a la guerra en Gaza, al menos en lo que se refiere al pedido de orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí.

Londres informó este viernes 26 de julio que no intervendrá en el pedido del fiscal alto tribunal, Karin Khan, para detener a Benjamin Netanyahu por presuntos crímenes de guerra, en el marco de las hostilidades en el enclave palestino.

Es una significativa diferencia con respecto al antecesor de Starmer, Rishi Sunak, quien hace unas semanas dejó el Gobierno tras perder en las elecciones anticipadas a las que convocó.

“Esta fue una propuesta del gobierno anterior que no fue presentada antes de las elecciones, y puedo confirmar que el gobierno no la seguirá, de acuerdo con nuestra posición de larga data de que este es un asunto que debe decidir la Corte”, destacó un portavoz de Starmer.

El pedido de arresto se remonta al pasado 20 de mayo, cuando Khan lo anunció, pese a las “amenazas” que aseguró que recibieron, tanto él, como otros funcionarios de la Corte. Aunque Khan no especificó qué personas o gobiernos estaban detrás de las presiones, sus palabras llegaron justo después de recibir fuertes críticas por parte del Gobierno israelí cuando ya se preveía que el fiscal emitiría una orden de arresto contra su primer ministro. Y las advertencias sobre “represalias” por parte de legisladores republicanos en Estados Unidos.

Además, según una investigación periodística del medio estadounidense ‘Axios’, un grupo de senadores de EE. UU., tanto demócratas, como republicanos, se reunió telemáticamente con altos funcionarios de la CPI para expresarles sus "preocupaciones" por las probables órdenes de arresto del alto tribunal contra miembros del Gobierno y del Ejército israelí, por su ofensiva actual en Gaza.

Pero la solicitud de detención no solo está dirigida a Netanyahu. Bajo los mismos cargos, presuntos crímenes de guerra, Khan también pidió a los jueces del tribunal la orden de detención para el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como contra tres líderes del grupo Hamás: Yahya Sinwar, jefe del movimiento en la Franja de Gaza, Mohammed Diab Ibrahim, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista.

Todos están acusados por hechos cometidos desde el 7 de octubre, tanto en Israel, como en el territorio gazatí.

Leer tambiénFiscal de la CPI pide órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant y tres líderes de Hamás

Harris recibe críticas en Israel tras pedir fin de la guerra en Gaza

El discurso de la vicepresidenta y probable candidata demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, Kamala Harris, en el que pidió acabar con las hostilidades en el enclave palestino y subrayó que “es hora” de concretar un alto el fuego, fue reprochado por varios funcionarios israelíes.

"La guerra no terminará, señora candidata", reprochó el ultraderechista ministro de seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, mediante su cuenta en la plataforma X.

Asimismo, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, condenó las declaraciones de Harris. 

Ben gvir lidera el partido político Otzmá Yehudit y Smotrich es un destacado dirigente del Partido Sionista Religioso, dos bancadas nacionalistas de línea dura y de apoyo crucial para la coalición de derecha de Netanyahu.

"Ha habido un movimiento esperanzador en las conversaciones para asegurar un acuerdo y, como acabo de decirle al primer ministro, Benjamin Netanyahu, es hora de lograr este acuerdo", había señalado Harris públicamente el jueves 25 de julio, tras reunirse con el premier israelí en Washington.

Las palabras de la número dos del Ejecutivo estadounidense reflejan la creciente presión desde Occidente al Gobierno israelí para que concrete un acuerdo de tregua con Hamás, tras más de nueve meses de guerra que ya dejan más de 39.175 personas muertas, según la última actualización del Ministerio de Salud gazatí, publicada el jueves.

El actual presidente Joe Biden también pidió un fin de las hostilidades y la liberación de los rehenes que quedan en manos de Hamás. 

Al llamado se sumó esta semana el exmandatario y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien se mostró como un fuerte aliado de Netanyahu en su pasada Administración. Incluso, ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, disputada, tanto por los israelíes, como por los palestinos como su capital.

Leer tambiénHarris dice que "es hora" de llegar a un acuerdo con Hamás tras reunirse con Netanyahu

Con Reuters, AP y EFE