En una alocución televisada anunciada por el presidente colombiano horas antes, Gustavo Petro reveló un documento "secreto" proveniente de la agencia de inteligencia colombiana, que informa sobre la compra del software de espionaje israelí 'Pegasus' en 2021, insinuando que pudo haber sido usado en su contra durante su campaña presidencial. El mandatario evitó hablar del paro de transportistas, tras tres días de bloqueos.

Aunque Petro lo anunció a través de su cuenta de X como un mensaje con "información muy relevante ante para el país", este no fue lo que la ciudadanía colombiana esperaba escuchar. A las 19:00 horas, puntual como fue anunciado, Petro comenzó su alocución reconociendo que, aunque "se presumiera por obvias razones" que iba a dedicar el mensaje al paro de los transportistas, no iba a dar información relacionada a esa situación, aclarando que en los próximos días hablará en profundidad de ello.

Pero el presidente si se tomó una parte de los minutos iniciales de su mensaje para afirmar que su Gobierno sabe distinguir que, el presente paro de transportistas es un "paro empresarial" que se sitúa muy separado de los "movimientos sociales", a los que Petro les atribuye estar originados en una "causa justa" y no sobre intereses económicos.

Además de eso, el mandatario colombiano dejó el tema para otro día y se enfocó en otro tópico que le parecía "aún más preocupante". Petro leyó un documento con fecha del pasado 27 de agosto, dirigido al director de Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinas Chica, añadiendo que era un texto "sensible" que estaba protegido para su difusión por las relaciones diplomáticas con Israel, que ya no están activas por la operación militar en Gaza.

El Gobierno de Duque adquirió un sistema de espionaje durante el estallido social de 2021

En el texto, el presidente reveló que el Estado colombiano compró el software de espionaje israelí 'Pegasus', utilizado por otros gobiernos en la región para intervenir teléfonos móviles y otros dispositivos de las disidencias, en 2021, con el expresidente Iván Duque todavía al poder.

"La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)", mencionó Petro en su mensaje, añadiendo que fue la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) la institución encargada de hacer el pago en efectivo al Estado israelí.

Petro alega que, durante su campaña presidencial, él y miembros de su campaña habían sido objeto de interceptaciones telefónicas para sacar información que pudiera perjudicar sus posibilidades de llegar a la presidencia. 

“Siendo candidato presidencial y faltando 15 días para finalizar la campaña electoral, hubo una andanada en dos medios de comunicación, intentando transformar los resultados de las encuestas en contra mía”, denunció el presidente, que encargó a la fiscalía del país investigar la compra del programa y llegar con los responsables del hecho.

Con EFE y medios locales