El periodista guatemalteco José Rubén Zamora ha sido liberado de prisión tras la decisión de un juez que aprobó su solicitud de arresto domiciliario. Crítico del gobierno del expresidente derechista Alejandro Giammattei, Zamora pasó más de 17 meses detenido, acusado de varios delitos, incluido lavado de dinero.

Zamora, fundador del diario El Periódico y reconocido por sus denuncias contra el gobierno de Giammattei (2020-2024), salió de la cárcel el sábado tras más de dos años de aislamiento en prisión.

El viernes, después de una extensa audiencia de ocho horas, el juez Erick García dictaminó que su tiempo en prisión preventiva había "excedido los límites" y debía ser sustituido por arresto domiciliario.

Leer tambiénEl periodista José Rubén Zamora cumplió dos largos años habitando una celda de castigo en Guatemala

El fiscal Rafael Curruchiche, no obstante, informó que el ministerio Público apelará la decisión, argumentando que existe riesgo de fuga de Zamora al extranjero. 

Según el corresponsal de FRANCE 24 en Guatemala, Andrés Suárez, Curruchiche aseguró que "Zamora puede escapar y debe permanecer en prisión". Sin embargo, el juez García determinó lo contrario tras evaluar la situación.

Zamora queda bajo estrictas restricciones: deberá presentarse semanalmente ante el ministerio Público para un control biométrico, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y no podrá comunicarse con ninguna de las personas vinculadas a los casos que se le imputan, según detalló el corresponsal Andrés Suárez.

Zamora afirma ser un preso político perseguido por el gobierno de Giammattei

El periodista ha denunciado ser un preso político, perseguido por el gobierno de Giammattei debido a las investigaciones sobre corrupción publicadas en El Periódico.

Desde su encarcelamiento, el 29 de julio de 2022, fue acusado de lavado de dinero, chantaje y obstrucción a la justicia. En junio de 2023 fue sentenciado a seis años de cárcel, pero el fallo fue anulado en apelación. Sin embargo, permaneció detenido por otro caso impulsado por la fiscal general Consuelo Porras, señalada de corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea.

A lo largo de su detención, Zamora ha mantenido su inocencia y ha afirmado que su encarcelamiento es una represalia por sus denuncias periodísticas.

Su prisión fue condenada por países como Estados Unidos y organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y el presidente actual de Guatemala, Bernardo Arévalo, de centro izquierda, quien calificó las acusaciones como un "abuso de poder". "Zamora regresa a casa. La justicia empieza a hacerse. Un capítulo oscuro llega a su fin", expresó Arévalo en la red social X tras conocerse la decisión judicial.

Reporteros Sin Fronteras también manifestó su "enorme alivio" en X, afirmando que "el calvario de José Rubén Zamora en Guatemala está llegando a su fin", aunque lamentó que el arresto domiciliario sea "otra forma de detención". La organización reiteró su llamado a la "liberación total e incondicional" del periodista.

AFP, Medios Locales