Según fuentes del campo presidencial, el primer ministro francés Michel Barnier empezó a llamar a sus futuros ministros el sábado por la tarde. Después de los “ajustes finales”, Barnier envió el viernes por la tarde una lista “finalizada” de nombres al Jefe de Estado Emmanuel Macron. Una lista en la que "los nombres se mueven en todas direcciones", según un asesor ministerial, y algunas propuestas provocan tensiones en el Elíseo.

¿Habrá Gobierno en Francia este sábado? El nuevo primer ministro Michel Barnier envió, el viernes 20 de septiembre, una lista "definida" de nombres al presidente Emmanuel Macron. La composición del nuevo Gobierno galo debería ser revelada de manera "inminente", según aseguran medios franceses como ’Le Monde' o AFP citando fuentes cercanas a las conversaciones.

Michel Barnier empezó a llamar a sus futuros ministros el sábado por la tarde, según las mismas fuentes, atribuidas al sector de Presidencia. El inquilino de Matignon -la sede de Gobierno- tiene "plena libertad" para componer su equipo, asegura Macron, y expresó su deseo de poder presentar a su nuevo gabinete "antes del domingo".

"Todo depende de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública", que debe verificar que ningún futuro ministro tenga problemas con las autoridades fiscales o presente un conflicto de intereses, se subraya, el sábado 21 de septiembre, en el entorno del primer ministro.

Mientras tanto, este último habló el viernes por la noche con el Jefe de Estado después de enviarle "la composición definitiva del Gobierno", añadió la misma fuente.

El jueves ya se había enviado al Presidente de la República una lista de 38 ministros, entre ellos 16 ministros de tiempo completo. Pero algunas personalidades muy de derechas (como Bruno Retailleau en Interior o Laurence Garnier, senador republicano opuesto al matrimonio homosexual, en Familia) están suscitando preocupaciones en el seno del campo presidencial.

Después de dos reuniones de crisis el viernes en torno a François Bayrou, el partido centrista "no actuó plenamente" sobre su participación a la espera de la lista "definida" enviada al Elíseo.

"Queremos ver si la tendencia derechista persiste o si se ha producido un reequilibrio", explica a la agencia AFP Perrine Goulet, electa del Movimiento Demócrata en Nièvre.

"Queremos un gobierno lo más cercano posible a la distribución que sale de las urnas" en las elecciones legislativas, donde la derecha de Los Republicanos sólo obtuvieron 47 diputados, aunque "no queremos que Barnier fracase", apunta la diputada.

“Los nombres se mueven en todas direcciones”

¿Qué pasa con Laurence Garnier en particular? El nombre del senador renacentista Xavier Iacovelli fue mencionado a para la cartera de Familia, según fuentes que lo corroboran. ¿Se mantendrá su colega de Los Republicanos en el equipo? ¿Será definitivamente descartado?

¿Será la lista "finalizada" de Michel Barnier la última? En los últimos días, “los nombres se mueven en todas direcciones”, resume un asesor ministerial.

En Educación, el ministerio más importante, la macronista electa del Norte, Violette Spillebout, habría sido marginada. La diputada del Renacimiento por los franceses en el extranjero, Anne Genetet, habría sido contactada para el puesto, designado por el Jefe de Estado en 2023 como “dominio reservado”.

Más de dos semanas después de la llegada de Michel Barnier a Matignon, el bando presidencial sigue dividido sobre el procedimiento a seguir.

Ante estas dudas, en nombre del "interés colectivo", Emmanuel Macron instó a sus aliados a "ayudar" al primer ministro a formar su gobierno.

Manifestaciones contra Barnier en varias ciudades de Francia 

La izquierda, que obtuvo el primer puesto en las elecciones legislativas, también está indignada. "Nadie" en el Nuevo Frente Popular "quiere ir en esta balsa de la Medusa que ya se está hundiendo", denunció en Francia la eurodiputada Manon Aubry sobre el futuro gabinete que, según ella, será dependiente la extrema derecha de Marine Le Pen.

Ecologistas e "insumisos" se unieron a las manifestaciones organizadas el sábado en varias ciudades de Francia por asociaciones, organizaciones estudiantiles, ecologistas y feministas contra el tándem Macron-Barnier.

"Es una cuestión de dignidad para todo un pueblo, después de unas elecciones negadas y robadas por el Presidente de la República", señala la líder de los diputados de la Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot. Denuncian “las orientaciones políticas macrono-lepenistas del gobierno de Barnier”.

LFI pretende "aumentar la presión popular" tras un primer día de protesta el pasado 7 de septiembre.

En París se esperan entre 20.000 y 40.000 personas, según una fuente policial.

El jefe de Estado instaló en Matignon "un primer ministro de extrema derecha, antisocial, antiinmigrante, con un pasado homofóbico y que sólo podrá gobernar con el acuerdo permanente de Marine Le Pen", escribieron en su convocatoria para la movilización del Sindicato de Estudiantes, del Sindicato de Estudiantes de Secundaria, de Planificación Familiar e incluso de Attac France.

 

 

AFP; adaptado de su original en francés