El acuerdo de alto el fuego en Gaza, cuyo inicio está previsto para el próximo domingo, atraviesa este 16 de enero por una jornada de alta volatilidad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de pretender modificar lo pautado, mientras el grupo rechaza esos señalamientos y asegura que está comprometido con la tregua. En simultáneo, el gabinete de guerra israelí retrasa la votación del pacto y el ala radical de extrema derecha amenaza con abandonar el gobierno de coalición en rechazo al plan acordado entre los negociadores en Qatar.

Lo esencial:

  • El primer ministro israelí acusa a Hamás de “incumplir partes del acuerdo” de alto el fuego y liberación de rehenes, cuyo inicio está previsto para el domingo 19 de enero, tras ser anunciado por los negociadores en Qatar.
  • Está retrasada la votación del acuerdo en el gabinete de guerra israelí, que estaba prevista para las 11:00 hora local. Netanyahu advierte que no tendrá lugar hasta que Hamás acabe con la “crisis de último minuto”.
  • Hamás rechazó las acusaciones y afirma que está comprometido con el pacto.
  • Mientras Netanyahu acusa a Hamás de la volatilidad, el ala de ultraderecha de su Administración amenaza con abandonar la coalición de Gobierno, en rechazo al pacto de tregua.