Pasaron 67 días desde la renuncia del ex primer ministro Gabriel Attal y más de dos semanas desde que el derechista Michel Barnier fue anunciado como su relevo por parte de Emmanuel Macron. Este sábado, Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, anunció la lista de ministros que conforma el nuevo Ejecutivo francés. Un ejecutivo que mira a la derecha y da la espalda a los resultados de las elecciones legislativas.

Fumata blanca en Francia. Luego de más de dos semanas desde su nombramiento como primer ministro, Michel Barnier anunció a última hora de la tarde este sábado la composición de su nuevo gabinete, aprobado por el presidente Emmanuel Macron.

Un nuevo gobierno que mira al centro-derecha y la derecha clásica y da la espalda al voto de la mayoría de los franceses, que apostaron por el Nuevo Frente Popular de izquierdas que ganó las elecciones legislativas del 7 de julio sin mayoría absoluta. 

Michel Barnier empezó a llamar a sus nuevos ministros el sábado por la tarde, según fuentes del Elíseo. El inquilino de Matignon -la sede de Gobierno- tenía "plena libertad" para componer su equipo, aseguró Macron.

El presidente galo convocó al nuevo Ejecutivo a una reunión del Consejo de Ministros el lunes a las tres de la tarde, hora local.

A continuación, la lista del nuevo gobierno francés:

Bruno Retailleau, ministro del Interior

Geneviève Darrieussecq, ministra de Salud

Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas

Didier Migaud, ministro de Justicia

Maud Bregeon, portavoz del gobierno (macronista)

Rachida Dati, ministra de Cultura

Antoine Armand, ministro de Economía

Annie Genevard, ministra de Agricultura

Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores

Laurence Garnier, ministro de Consumo

Anne Genetet, ministra de Educación

– Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica y Energía

– Gil Avérous, ministro de Deportes, Juventud y Vida Comunitaria

– Paul Christophe, ministro de Solidaridad, Autonomía e Igualdad

– Patrick Hetzel, ministro de Educación Superior e Investigación

– Valérie Létard, ministra de Vivienda y Renovación Urbana

– Astrid Panosyan-Bouvet, ministra de Trabajo y Empleo

– François-Noël Buffet, ministro responsable de los territorios de ultramar

Las reacciones no se hicieron esperar. El líder de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, la mano derecha de Marine Le Pen, denostó la elección de los nuevos ministros y dijo que el Gobierno de Barnier "firma el regreso del macronismo" y "no tiene futuro".

Por su parte, el titular del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, miembro asimismo de la coalición del Nuevo Frente Popular, dijo en su red social X que ya "se conoce el casting de la nueva película macronista sobre desastres. El gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del preocupante Ministro del Interior", afirmó en referencia al conservador Bruno Retailleau, quien adopta una línea firme en materia de inmigración, seguridad o respeto del laicismo. Retailleau también se opuso al matrimonio igualitario y al proyecto de ley sobre el fin de la vida propuesto por Emmanuel Macron. 

"Ni legitimidad ni futuro", aseveró Mélenchon sobre el recién nombrado gabinete.

 

Información en desarrollo…