Escenas de violencia que incluyeron vehículos incendiados, policías heridos y decenas de detenidos en un estallido de protestas por la muerte de un joven de 17 años en los suburbios parisinos. Un video de un testigo mostró cómo un oficial le disparó a quemarropa cuando la víctima estaba en su auto, lo que despertó la indignación de muchos. Un policía fue detenido y es investigado por homicidio voluntario, mientras el presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la calma.

Indignación en Francia. La tensión se apoderó de las calles de París durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles 28 de junio, cuando decenas de personas protestaron en rechazo a la muerte de un joven de 17 años, luego de que un policía le disparara a quemarropa cuando el menor intentó darse a la fuga en un vehículo, según mostró un video grabado por un testigo.

Las autoridades confirmaron en las últimas horas que el oficial implicado en el caso fue detenido y está siendo investigado por homicidio.

La Justicia está llevando a cabo dos investigaciones, una por homicidio voluntario de una autoridad pública, que involucra directamente al brigadier que apretó el gatillo, y otra por saltarse un control policial, que apunta al accionar del fallecido, identificado como Naël.

Esta última generó malestar en la familia de la víctima, su abogada Jennifer Cambla criticó que las autoridades juzguen a una persona fallecida, algo que en Francia está prohibido.

Durante los disturbios, los manifestantes incendiaron al menos 42 vehículos y maquinarias de obras de construcción. Además, varios agentes resultaron heridos y al menos 24 personas fueron detenidas.

Según el prefecto de policía parisino, Laurent Núñez, las fuerzas de seguridad evitaron que la situación escalara, al sofocar intentos de saqueos de comercios y establecimientos públicos.

En medio de este panorama, el Gobierno ordenó el despliegue de 2.000 policías y gendarmes en los suburbios de París, para prevenir nuevos episodios de violencia.

Las imágenes que elevaron la tensión

La indignación estalló después de que fuera difundida una grabación del incidente. Las imágenes refutaron la información oficial difundida en un inicio, según la cual el uniformado había disparado al joven debido a que conducía su vehículo en dirección al policía.

Pero esa versión fue desmarcada por las imágenes que circularon en redes sociales y que luego fueron verificadas por medios de comunicación como la agencia de noticias francesa AFP.

En el video se aprecia cómo un oficial, un brigadier de 38 años, apunta al menor con un arma a través de la ventanilla, mientras su compañero le habla. El disparo se produjo en el momento en que la víctima intentó acelerar su vehículo.

Sin embargo, la integridad física de los policías nunca corrió riesgo, destacan las imágenes, como habían señalado inicialmente los implicados para justificar el motivo de la agresión.

“Es inexcusable”: Macron rechaza la muerte del adolescente a manos de un policía

El presidente francés Emmanuel Macron se solidarizó con la familia del menor que murió a disparos y pidió tranquilidad después de las escenas de tensión y la violencia en los suburbios de la capital.

En una alocución, en Marsella, donde el mandatario estará por tres días, Macron recalcó que “nada justifica la muerte de un joven (…) Es inexcusable", destacó.

“En un contexto así hace falta afección y respeto por Naël y su familia, calma para que haya justicia y también calma en todas partes porque no necesitamos que la situación se incendie”, subrayó el mandatario.

Entretanto, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon arremetió contra la reacción de las autoridades policiales. “Estas muertes comprometen la autoridad del Estado. El cuerpo de la Policía tiene que rehacerse completamente y sus asesinos, castigados. Los policías republicanos no deben dejarse deshonrar más por este tipo de compañeros”, señaló el líder político en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la estrella del París Saint Germain, Kylian Mbappé, publicó un mensaje, en el que manifestó su indignación por lo ocurrido. “Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto”, remarcó.

Asimismo, el futbolista de la Selección francesa, Jules Koundé, se sumó a las figuras del deporte que se expresaron a favor de la víctima y repudiaron la violencia. “Esta es la realidad y es dramática”, dijo.

Por su parte, el actor Omar Sy pidió que haya “una Justicia digna de ese nombre que honre la memoria de este chico”.

Las investigaciones continúan y las autoridades continúan las labores para evitar mayores disturbios.

Con EFE y AFP