El Senado francés empieza a examinar el presupuesto de 2025, mientras crece la presión sobre el primer ministro, Michel Barnier. Marine Le Pen, la líder del partido de ultraderecha, Agrupación Nacional, amenaza cada vez más abiertamente con votar en una eventual moción de censura contra el actual Gobierno, que tiene en el centro de la agenda el acuerdo de libre comercio con Mercosur y el debate de las pensiones, en medio de la falta de mayorías en el hemiciclo.
Diálogo de sordos en Matignon. Recibido esta semana por los jefes de los grupos parlamentarios, el primer ministro Michel Barnier inició este lunes 25 de noviembre sus consultas con Marine Le Pen, en un momento en que su partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, amenaza cada vez más abiertamente con censurar al Gobierno.
Tras una reunión de una hora y diez minutos, la líder de Agrupación Nacional subrayó que el primer ministro "se mantiene firme en su postura", confirmando la intención de su bancada política de votar a favor de una hipotética moción de censura contra el Gobierno si el presupuesto se mantiene "tal cual".
"Mi posición no ha cambiado. Parece que la del primer ministro tampoco", remarcó.
La líder de los diputados de RN (por sus siglas en francés), que estaba acompañada por Jean-Philippe Tanguy, diputado especializado en temas económicos, y Renaud Labaye, secretario general del grupo en la Asamblea Nacional, expuso una vez más sus "líneas rojas".
En concreto, la política de ultraderecha considera "inaceptable" el aumento de los impuestos sobre la electricidad y el compromiso sobre las pensiones, y reclama un ahorro "claro" en materia de inmigración y funcionamiento del Estado.
Tras esta reunión, que abrió una serie de consultas con los grupos de la oposición, Michel Barnier se dirigió al Elíseo para su encuentro semanal con el presidente Emmanuel Macron.
Leer tambiénAhorrar 60.000 millones de euros para sanear las finanzas de Francia, el criticado plan de Barnier
Mercosur y pensiones también marcan la agenda
El martes 26 de noviembre, la Asamblea debatirá y votará el acuerdo de libre comercio con Mercosur, en un contexto de enfado entre los agricultores.
Las ministras Annie Genevard y Sophie Primas representarán al Gobierno. Y el próximo jueves 28 de noviembre, se espera un tenso debate en el hemiciclo, en el marco de un "nicho" del partido La Francia Insumisa, considerado de extrema izquierda, sobre la derogación de la reforma de las pensiones alcanzada bajo el entonces gobierno de Élisabeth Borne, que fue adoptada en 2023.
Pero es en el frente presupuestario donde las nubes se ciernen sobre Matignon, con la perspectiva de activar rápidamente el artículo 49.3.
A falta de mayoría en la Asamblea, donde, contrario a Élisabeth Borne, ha preferido dejar que los debates prosigan, Michel Barnier utilizará "probablemente" esta arma constitucional en las próximas semanas para permitir la adopción de un texto sin votación, salvo si una moción de censura derriba al Gobierno. Esto supondría que el RN sumara sus votos a una moción presentada por la izquierda.
"Esta coalición de contrarios, sé que no es lo que quieren los franceses, que hoy quieren estabilidad y serenidad", afirmó el primer ministro el pasado jueves 21 de noviembre.
Se suma a Emmanuel Macron, que desde Argentina también remarcó que prefiere "estabilidad".
Pero según un sondeo de Ipsos para 'La Tribune Dimanche', el 53% de los franceses desearía la caída del Gobierno. Y el índice de aprobación de Michel Barnier descendió en otro sondeo de Ifop para 'Le JDD', al 36% desde el 45% en que fue nombrado a principios de septiembre.
¿Qué pasa si caen el presupuesto y el Gobierno? En 'Le Parisien', la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, advierte contra "un escenario a la griega", señalando el riesgo de una crisis financiera.
"No hay ninguna persona responsable en el país que quiera que caiga un Gobierno nombrado hace dos meses", declaró François Bayrou en 'BFMTV'.
"Si hubiera censura, se produciría una crisis de régimen", afirmó la diputada del partido los Republicanos (LR), Agnès Evren en 'France 3′.
Leer tambiénEl plan de Michel Barnier para abordar el déficit público y otras preocupaciones de los franceses
"No hay que asustar a los franceses"
"No hay que asustar a los franceses por nada", replicó el vicepresidente de RN, Sébastien Chenu, refiriéndose a la adopción de una “ley especial” sobre el presupuesto en caso de censura.
"El Presidente de la República tiene varias opciones: volver a nombrar al mismo primer ministro, nombrar a un nuevo primer ministro, dimitir si no tiene otra solución, convocar un referendo", enumeró el diputado de Nord.
Previo a la reunión de este lunes, Sébastin Chenu aseguró que "Michel Barnier está creando las condiciones para la censura".
El político numeró a continuación sus quejas: la revalorización de las pensiones, el impuesto sobre la electricidad, "el aumento de la contribución de Francia a la Unión Europea", la falta de ahorro en "el milhojas del Estado" y "la inmigración", etc.
Tres textos presupuestarios se someterán probablemente al procedimiento del 49.3. En primer lugar, el presupuesto de la Seguridad Social.
Tras la votación del conjunto del documento en el Senado el martes, está previsto que una comisión mixta de diputados y senadores (CMP) se reúna el miércoles. La "base común" del Gobierno es mayoritaria, pero los macronistas amenazan con echarla por tierra, ya que se oponen con vehemencia a la reducción de las cotizaciones patronales sobre los salarios.
Un CMP concluyente llevaría a una votación final en ambas cámaras, con 49,3 probabilidades en la Asamblea.
Luego están los presupuestos del Estado, que se debaten en el Senado con una votación formal prevista para el 12 de diciembre, preludio de una reunión del CMP y luego de una votación final.
Todo mientras la diputada de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, repite a Barnier "que no tiene legitimidad democrática".
El primer ministro también recibirá el miércoles a los socialistas Boris Vallaud y Patrick Kanner y a los ecologistas Cyrielle Chatelain y Guillaume Gontard, y el jueves a los comunistas André Chassaigne y Cécile Cukierman.
Los líderes de la "base común" (LR, Renaissance/EPR, MoDem, Horizons) serán recibidos juntos el martes por la mañana, como cada semana.
Leer tambiénEl Gobierno de Michel Barnier supera su primera moción de censura
Este artículo fue adaptado de su versión original en francés
Con AFP