El primer ministro francés, Michel Barnier, aseguró este 18 de octubre que los equipos de rescate han participado en unas 2.300 operaciones, algunas de ellas para salvar vidas, en las que ya se perfilan como las peores inundaciones de los últimos 40 años en el centro y sureste de Francia. La zona central del país experimentó el jueves el vigésimo día más lluvioso desde que comenzaron las mediciones en 1959, según Météo France, la agencia estatal de meteorología. 

Intensas y repentinas lluvias han azotado durante una semana el centro y sureste de Francia, donde han causado enormes inundaciones, cortes de energía y afectaciones en zonas urbanas y rurales.

Las zonas azotadas por el clima han quedado completamente bajo agua, en lo que las autoridades francesas ya catalogan como las peores inundaciones en décadas en el país.

La agencia estatal meteorológica de la nación, Météo France, puso en alerta roja por inundaciones a seis departamentos al sur de la ciudad de Lyon. Este viernes, la alerta se redujo a "naranja", lo que indica que los niveles de agua volverán a descender.

La degradación tormentosa afectó a gran parte del territorio durante poco menos de 3 días (60 horas) con precipitaciones persistentes en las Cevenas. Muchas zonas ya se vieron afectadas la semana pasada por la depresión de Kirk. Las fuertes lluvias contribuyeron así a que los suelos estuvieran completamente saturados de agua”, apuntó Météo France. 

El jueves fue el vigésimo día más lluvioso desde que comenzaron las mediciones en 1959, según Météo France, la agencia estatal de meteorología. Además,fue el tercer día más lluvioso del mes de octubre desde que se tiene registro. 

Este viernes, el primer ministro francés, Michel Barnier, visitó el centro de crisis de las autoridades en París y señaló que para muchos no es posible recordar lluvias tan violentas. Más de 1.000 personas fueron evacuadas. La mayoría pudo volver a casa este 18 de octubre.

Leer también"Lluvias excepcionales" en Francia provocan inundaciones en al menos seis departamentos

Barnier también afirmó que los bomberos y equipos de rescate han participado en unas 2.300 operaciones, algunas de ellas para salvar vidas, y elogió un sistema temprano de alerta, utilizado por primera vez, que envió mensajes de texto instando a la población de las zonas afectadas a retrasar o cancelar sus viajes previstos y permanecer en un lugar seguro.

El Ministerio del Interior francés indicó que París envió 1.500 bomberos adicionales a las zonas afectadas.

"En algunos lugares de la región de Ardèche han caído hasta 700 milímetros de agua en 48 horas. Es más de lo que llueve en París en un año, así que es una cifra enorme", declaró Agnes Pannier-Runacher, ministra de Medio Ambiente, a la cadena de televisión local 'BFM'.

Ardèche, el departamento más afectado

En la Región de Ardèche, en los Alpes centrales, cayeron algunos de los más intensos aguaceros de los que alguna vez se tenga registro, con más de 60 centímetros de lluvia en apenas 48 horas. 

Las precipitaciones intensas, ocurridas en un período corto de apenas dos o tres días, causaron el desbordamiento de ríos y quebradas, lo que causó inundaciones repentinas en calles, poblados, parques y carreteras, así como el corte de vías.

En la tarde del martes 15 de octubre, las intensas lluvias afectaron al Languedoc y al sur del Macizo Central, antes de extenderse durante la noche a todo el Sureste.

El miércoles, una tormenta atravesó todo el país, generando acumulaciones importantes en algunos lugares, como en Bretaña, con registros de hasta 48 mm en Rennes. Durante esa misma noche —del miércoles al jueves— las precipitaciones fueron muy intensas en Ardèche y se incrementaron aún más hacia el final de la noche.

Inundaciones repentinas anegaron varias ciudades, entre ellas Saint-Marcel-lès-Annonay, al suroeste de Lyon, donde las aguas arrastraron un vehículo.

También en Couilly-Pont-aux-Dames, departamento de Seine-et-Marne; y en Givors, una ciudad del departamento del Ródano; y en los departamentos del Loira, Alto Loira, Lozère y Alpes Marítimos.

 

Con información de Reuters, AP y medios locales