El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, fue derrocado este miércoles 4 de diciembre por una moción de censura votada por diputados de izquierda y de la ultraderechista Agrupación Nacional, menos de tres meses después de asumir el cargo. La moción fue adoptada por 331 votos, 43 más que el umbral requerido, de 288. Esta es la segunda vez que el Poder Ejecutivo es censurado por el Parlamento desde el inicio de la Quinta República
Lo esencial:
-
El primer ministro Michel Barnier enfrentaba este miércoles dos votos de censura. La primera, presentada por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, puso fin a su Gobierno.
-
El presidente Emmanuel Macron planea nombrar rápidamente un nuevo primer ministro.
- El eje central del descontento contra el Gobierno de Barnier es el presupuesto sobre seguridad social, que el primer ministro aprobó sin votación parlamentaria activando el artículo 49.3.
-
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen advirtió que la presión se está acumulando sobre el presidente Emmanuel Macron y, aunque aclaró que no está pidiendo su renuncia, agregó que Macron es el que tiene la última palabra.