Un grupo a favor de la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza insta a que se investigue la presunta filtración de documentos confidenciales por parte de un ex ayudante del primer ministro israelí Netanyahu, que podría obstaculizar la liberación de los rehenes. El ex asesor Eliezer Feldstein y otras tres personas fueron detenidas el domingo, lo que provocó llamamientos de la oposición para que Netanyahu rinda cuentas, algo que su oficina niega.
Un grupo de campaña a favor de la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza pidió el lunes que se investigue la supuesta filtración de documentos confidenciales por parte de un ex ayudante del primer ministro israelí, que podría haber socavado los esfuerzos para lograr su liberación.
Un tribunal anunció el domingo que Eliezer Feldstein, ex ayudante de Benjamin Netanyahu, había sido detenido junto con otras tres personas por la presunta filtración de documentos a medios de comunicación extranjeros.
Leer tambiénA un año del 7 de octubre: ¿por qué los rehenes israelíes aún no están en casa?
El caso ha llevado a la oposición a preguntarse si Netanyahu estuvo implicado en la filtración, una acusación que niega su oficina.
"Las familias (de los rehenes) exigen una investigación contra todos los sospechosos de sabotaje y de socavar la seguridad del Estado (…) tales acciones, especialmente en tiempos de guerra, ponen en peligro a los rehenes, comprometen sus posibilidades de retorno y los abandonan al riesgo de ser asesinados por terroristas de Hamás", dijo el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos en un comunicado.
El foro representa a la mayoría de las familias de los 97 rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser capturados en el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra. El Ejército israelí dice que 34 de ellos han muerto.
"Las sospechas sugieren que individuos asociados con el primer ministro actuaron para llevar a cabo uno de los mayores fraudes de la historia del país (…) Se trata de una bajeza moral sin parangón. Es un duro golpe a la confianza que queda entre el gobierno y sus ciudadanos", dijo el foro.
Los críticos llevan tiempo acusando a Netanyahu de dar largas a las negociaciones de la tregua y prolongar la guerra para apaciguar a sus socios de coalición de extrema derecha.
Leer tambiénUn año después, familiares de víctimas y rehenes israelíes viven en un 7 de octubre permanente (2/5)
La agencia de seguridad nacional israelí Shin Bet y el Ejército iniciaron una investigación sobre la filtración en septiembre, después de que dos periódicos, el semanario británico The Jewish Chronicle y el tabloide alemán Bild, publicaran artículos basados en los documentos militares clasificados.
Un artículo afirmaba que se había descubierto un documento que mostraba que el entonces líder de Hamás Yahya Sinwar -muerto posteriormente por Israel- y los rehenes de Gaza serían llevados clandestinamente a Egipto a través del corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
La otra se basaba en lo que se decía que era un memorando interno de la dirección de Hamás sobre la estrategia de Sinwar para obstaculizar las conversaciones encaminadas a la liberación de los rehenes.
El gabinete investiga las filtraciones
El tribunal israelí declaró que la publicación de los documentos podía causar "graves daños a la seguridad del Estado" y "Como resultado, la capacidad de los organismos de seguridad para lograr el objetivo de liberar a los rehenes, como parte de los objetivos de guerra, podría haberse visto comprometida", añadió.
El 7 de octubre de 2023, militantes del grupo islamista Hamás atacaron el sur de Israel, causando la muerte de 1.206 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles, según el recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes, incluidos los rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en Gaza.
La ofensiva militar de represalia de Israel en el enclave palestino ha causado hasta ahora la muerte de al menos 43.341 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Sanidad del territorio. La ONU considera fiables estas cifras.
Mientras tanto, a última hora del lunes Netanyahu pidió al fiscal general que comenzara a investigar otras supuestas filtraciones de reuniones del gabinete durante la guerra.
"Desde el comienzo de la guerra, hemos sido testigos de una avalancha incesante de graves filtraciones y revelaciones de secretos de Estado", dijo en una carta al fiscal general, que fue publicada en su canal de Telegram.
"Por lo tanto, le pido que ordene inmediatamente la investigación de las filtraciones en general".
Este artículo es una adaptación de su original en inglés