En Francia, la Fiscalía pidió este lunes 25 de noviembre que se condene a Dominique Pelicot a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar y violar a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, y reclutar a otros para violarla. Una fiscal subrayó al tribunal de Aviñón que la condena solicitada es “al mismo tiempo demasiado poco en vista de la gravedad de los actos”.

La Fiscalía francesa pidió este lunes 25 de noviembre la pena máxima de 20 años de cárcel para Dominique Pelicot, el hombre acusado de reclutar a decenas de desconocidos para violar a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, tras sedarla, en un juicio que ha sacudido al país.

Pelicot ha sido juzgado en la ciudad sureña de Aviñón desde el pasado septiembre junto a otros 49 hombres por organizar las violaciones y los abusos sexuales contra su ahora exesposa. Un hombre está siendo juzgado en ausencia.

Demasiado poco en vista de la gravedad de los actos que se cometieron y se repitieron

El caso ha conmocionado a Francia, que, como otros países, ha vivido una serie de casos de abusos sexuales. Uno de los fiscales destacó ante el tribunal que el juicio debe anunciar un cambio fundamental en este tipo de casos.

“Veinte años es mucho porque son 20 años de una vida (…) Pero es mucho y demasiado poco a la vez. Demasiado poco en vista de la gravedad de los actos que se cometieron y se repitieron”, resaltó la fiscal Laure Chabaud.

Dominique Pelicot ha admitido todos los cargos relacionados con el hecho de que le administrara ansiolíticos a Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020, dejándola expuesta a abusos por parte de desconocidos reclutados por internet.

El acusado documentó los crímenes en fotos y videos descubiertos por la Policía después de que lo sorprendieran filmando debajo de las faldas de las mujeres en público.

“Es un momento muy emotivo”, señaló Gisele Pelicot al ingresar a la sala del tribunal.

Leer tambiénGisèle Pelicot denuncia la "cultura de la violación" y afirma no entender los motivos de su exmarido

“Un cambio radical”

Los fiscales también deben exigir castigos para los demás acusados: hombres de entre 26 y 74 años de todos los ámbitos sociales.

“Este proceso está sacudiendo nuestra sociedad en nuestras relaciones mutuas, en las relaciones más íntimas entre los seres humanos”, aseguró Jean-Francois Mayet, otro  de los fiscales.

La sociedad francesa tiene que “comprender nuestras necesidades, nuestras emociones, nuestros deseos y sobre todo tener en cuenta los de los demás”, agregó  Mayet.

Lo que está en juego, agregó, “no es una condena o una absolución”, sino “cambiar radicalmente las relaciones entre hombres y mujeres”, remarcó.

Muchos de los acusados ​​argumentaron ante el tribunal que creían en la afirmación de Dominique Pelicot de que estaban participando en una fantasía libertina, en la que su entonces esposa había consentido el contacto sexual y solo estaba fingiendo estar dormida.

Entre ellos, 33 también han afirmado que no estaban en sus cabales cuando abusaron o violaron a Gisèle Pelicot, una defensa que no está respaldada por ningún informe psicológico elaborado por expertos designados por el tribunal.

“En 2024, ya no podemos decir ‘como no dijo nada, estuvo de acuerdo (…) Los acusados ​​no podían ignorar la ausencia de consentimiento”, destacó Chabaud. 

Está previsto que las solicitudes de sentencia duren tres días completos, y los fiscales estiman una media de 15 minutos por acusado.

La mayoría, incluido Dominique Pelicot, están acusados de violación con agravantes.

“Los hechos y la personalidad de cada acusado se tuvieron en cuenta incluso en nuestras solicitudes de sentencia”, subrayó Mayet.

Leer también“Un testamento”: abogados de Gisèle Pelicot buscan que la sociedad "despierte" ante casos de violación

“Tenías razón”

Al término de 11 semanas de audiencias la semana pasada, uno de los abogados de Gisele Pelicot, Antoine Camus, pidió que se hiciera “verdad y justicia” a la mujer, a sus hijos, David, Caroline y Florian, y a sus nietos.

Está previsto que los jueces emitan su fallo hasta finales de diciembre.

Los fiscales pidieron una pena de 17 años de prisión para un acusado, Jean-Pierre M., de 63 años, que aplicó las prácticas de Dominique Pelicot contra su propia esposa para violarla una docena de veces, a veces en presencia de Pelicot.

En la última ocasión, la esposa de Jean-Pierre se despertó. “Le pregunté a mi marido qué estaba pasando. Él dijo que era para ver mi ropa interior y luego se dejó llevar por sus mentiras”, aseveró su esposa, Cilia M., que no presentó cargos para proteger a sus cinco hijos, uno de los cuales es discapacitado.

De los acusados ​​restantes, 35 niegan haber participado en una violación.

Existe una alta expectativa sobre si los fiscales piden penas más severas para quienes violaron a Gisèle varias veces que para quienes respondieron una vez a la invitación de Dominique Pelicot.

Las últimas semanas han demostrado la importancia de mostrar esto, para que la vergüenza cambie de bando

El proceso ha convertido a Gisèle Pelicot, que insistió en que las audiencias se celebraran en público, en un icono feminista en la lucha de las mujeres contra los abusos sexuales.

El fiscal Mayet elogió el “coraje” y la “dignidad” de Gisele Pelicot, víctima de unas 200 violaciones repetidas, la mitad de las cuales fueron atribuidas a su exmarido.

Mayet le agradeció que permitiera que las audiencias se celebraran en público y que se mostraran algunas de las aproximadamente 20.000 fotos y vídeos tomados sin su conocimiento por Dominique Pelicot.

“Tenía razón, señora: las últimas semanas han demostrado la importancia de mostrar esto, para que la vergüenza cambie de bando”, añadió.

Leer tambiénAbuso sexual: la magnitud del caso Pelicot en Francia

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su versión en inglés