El fiscal especial Jack Smith presentó este lunes 26 de agosto ante el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. una solicitud para que sea restaurado el proceso en contra de Donald Trump, expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, por manejo irregular de documentos clasificados. La última novedad de esta acusación fue la desestimación de la misma por una jueza federal en un tribunal de Florida.

Este lunes 26 de agosto, el fiscal especial estadounidense Jack Smith pidió a un tribunal federal de apelaciones revivir el caso penal contra Donald Trump por retener documentos clasificados. Esto, ya que el mes pasado un tribunal inferior desestimó la acusación. 

En este caso, Donald Trump fue acusado de 40 cargos federales, todos relacionados con una retención ilegal de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-lago tras dejar la Presidencia, en 2021, así como una presunta obstrucción de los esfuerzos gubernamentales por recuperar dichos materiales.

El exmandatario se ha declarado inocente a todas las acusaciones, que le podrían significar hasta 20 años de cárcel de ser encontrado culpable.

El juicio en Florida es parte de un abanico de casos criminales en contra del expresidente, entre ellos por su presunto nexo con el ataque al Capitolio en 2021, cuando sus seguidores intentaron evitar la investidura presidencial de Joe Biden.

En un documento -de más de 80 páginas- el fiscal especial y su equipo de abogados instaron al Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE. UU., con sede en Atlanta (Georgia), a revocar el fallo del 15 de julio de la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, quien concluyó que Smith fue designado de manera ilegal y, por ende, no tenía autoridad legal para presentar esta denuncia. 

Leer tambiénUna jueza desestima el caso contra Trump sobre retención de documentos clasificados

A su vez, el escrito señala que "el Congreso ha otorgado al fiscal general, como a los jefes de muchos departamentos ejecutivos, amplia autoridad para estructurar la agencia que dirige para llevar a cabo las responsabilidades que le impone la ley". Por lo que, "la opinión contraria del tribunal de distrito entra en conflicto con un curso ininterrumpido de decisiones, incluso de la Corte Suprema, de que el fiscal general tiene tal autoridad”.

Con relación a ello, Smith también le pidió al tribunal de apelaciones que programe los argumentos orales. También el Departamento de Justicia ha dicho previamente que planea apelar al fallo.

El fallo de Cannon que apeló Smith determinó que la decisión del fiscal general, Merrick Garland, de nombrar a Smith en 2022 violó la Constitución estadounidense y que su presupuesto -establecido a través de una asignación indefinida- era ilegal. 

Cuestionamiento al fiscal

En el pasado, los abogados de Trump cuestionaron la autoridad legal para el nombramiento de Smith, asegurando que la oficina de este fiscal especial no fue creada por el Congreso, y que su designación no fue confirmada por el Senado

En paralelo a la solicitud de Smith de este lunes, la campaña del expresidente republicano aseguró que el tribunal debería rechazar esta apelación y que otros casos que enfrenta el magnate deberían ser desestimados. 

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, aseguró en un comunicado que no solamente se debe “confirmar la desestimación de la acusación por ilegalidad en florida” si no que también se debe “unir de inmediato la desestimación de todas “las cacerías de brujas”, término utilizado por la campaña del republicano para hacer referencia a sus pendientes con la Justicia. 

La decisión de Cannon se ha topado con fuertes críticas y, de hecho, muchos abogados sostienen que esta contradice las decisiones judiciales anteriores que confirmaron la legalidad de las reglas en las que se ha basado el Departamento de Justicia durante el tiempo para designar a fiscales especiales. 

Con todo y eso, aún no es claro cuánto tiempo le tomará al Tribunal de Apelaciones tomar una decisión frente a la solicitud de este lunes. Sin embargo, aún si este revoca la desestimación de Cannon y reaviva la acusación, no hay posibilidad de un juicio antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre; unas en las que, de ganar Trump, estaría abierta la posibilidad del nombramiento de un nuevo fiscal general con facultades para desestimar nuevamente el caso.

Leer tambiénDonald Trump: ¿entre la cárcel y la Casa Blanca?

Con Reuters, EFE y AP