La investidura del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha causado una ola de reacciones entre los líderes mundiales. Algunos han lanzado felicitaciones protocolarias, augurando buenas relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.  Otros no se han reservado sus preocupaciones ante el futuro. El tema migratorio, las amenazas arancelarias y el Canal de Panamá insuflaron los ánimos globales.

El mundo reacciona al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La investidura del magnate neoyorquino como nuevo presidente de Estados Unidos ha sacudido el escenario internacional, generando múltiples reacciones de las figuras más importantes en la política mundial.

La toma de posesión de Donald Trump, este 20 de enero, atrajo a líderes internacionales y grandes magnates de la tecnología. Pero la lista, en la que referentes de derecha y extrema derecha como Javier Milei, Giorgia Meloni o Nayib Bukele, tuvieron un asiento reservado, deja por fuera a mandatarios de la izquierda como Claudia Sheinbaum o Gustavo Petro.

Entre felicitaciones, llamados a la cooperación y reiteraciones de soberanía, numerosos mandatarios y líderes de organismos internacionales han expresado sus primeras palabras al nuevo jefe de Estado, que amenaza con ser aún más disruptivo que en su primer período presidencial.

Aquí algunas de las reacciones a la juramentación de Trump:

Milei: "Se abren grandes oportunidades"

"Primera vez que un presidente argentino participa de la asunción de un presidente norteamericano…Se abren grandes oportunidades!", dijo el mandatario de extrema derecha en X.

 

Zelenski da la bienvenida a "la política de paz a través de la fuerza"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar a la investidura de Trump, felicitando al nuevo presidente estadounidense y mostrándose esperanzado en la actitud de la nueva Casa Blanca en torno al conflicto en su país.

"El presidente Trump siempre es decisivo y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda la oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo, que es la máxima prioridad", escribió Zelenski a través de X.

Putin abre la puerta a las negociaciones con Trump

Por su parte, el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, mencionó que su Gobierno ve con "satisfacción" la actitud negociadora de parte de Trump, a quien felicitó por su investidura, añadiendo que Moscú está "abierta al diálogo con la nueva Administración de EE. UU. sobre el conflicto ucraniano".

"En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para el reagrupamiento de las fuerzas y el rearme para la posterior continuación del conflicto", dijo Putin durante una reunión con su Consejo de Seguridad.

Meloni apela a los valores comunes

"Mis mejores deseos al presidente en el inicio de su nuevo mandato al frente de los Estados Unidos. Estoy segura de que la amistad entre nuestras naciones y los valores que nos unen continuarán fortaleciendo la colaboración entre Italia y Estados Unidos, enfrentando juntos los desafíos globales y construyendo un futuro de prosperidad y seguridad para nuestro pueblo. Italia siempre estará comprometida con la consolidación del diálogo entre Estados Unidos y Europa, como pilar esencial para la estabilidad y el crecimiento de nuestras comunidades", dijo la primera ministra italiana.

"Que el segundo mandato de Trump traiga bien para la humanidad": Erdogan

Desde Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, felicitó al nuevo presidente estadounidense, remarcando la importancia que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania para su país, además de mostrarse dispuesto a colaborar con Washington para ponerle fin.

"Esta cuestión estará en nuestra agenda con nuestras conversaciones con el Sr. Trump, y tomaríamos nuestras medidas en consecuencia. Deseo que el segundo mandato del Sr. Trump traiga el bien para toda la humanidad", dijo el presidente turco.

La OTAN adelanta un "gasto turbocargado" ante el regreso de Trump

Entre tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también extendió sus felicitaciones tanto al nuevo presidente como a su vice, J.D Vance, afirmando que juntos podrían "alcanzar la paz a través de la fuerza".

"Con el presidente Trump de nuevo en el cargo vamos a turbocargar el gasto en defensa y la producción", escribió Rutte en su perfil de X.

La Unión Europea aboga por "trabajar de cerca" con Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también expresó sus felicitaciones al nuevo mandatario estadounidense, haciendo hincapié en la importancia de que, durante los próximos cuatro años, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea se mantenga vigente.

"La UE espera colaborar estrechamente con usted para hacer frente a los retos mundiales. Juntas, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y reforzar su seguridad común. Esta es la fuerza duradera de la asociación transatlántica", escribió la lideresa en su cuenta de X.

"Los mejores días están por venir": Benjamin Netanyahu

Dentro de las felicitaciones para Trump también figuró la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que, a través de un video en redes sociales, celebró el regreso del magnate a la Casa Blanca, adelantando que "los mejores días están por venir".

"Creo que, trabajando juntos de nuevo, elevaremos la alianza entre Estados Unidos e Israel a cotas aún mayores (…) Espero trabajar con usted para devolver a los rehenes restantes, destruir las capacidades militares de Hamás y poner fin a su dominio político en Gaza, y garantizar que Gaza nunca vuelva a suponer una amenaza para Israel", dijo el mandatario israelí.

Hamás dice estar "feliz con la salida de Joe Biden"

Por otro lado, uno de los voceros de Hamás, Sami Abu Zuhri, reconoció que la milicia palestina está "feliz" con el fin de la Presidencia de Joe Biden, mencionando que el ahora expresidente "tiene la sangre de los palestinos en las manos", mostrando su esperanza en que Trump construya sus políticas sobre "bases equilibradas".

"Esperamos el fin de esta era oscura que perjudicó a Estados Unidos antes que a nadie y que Trump pueda construir sus políticas sobre bases equilibradas que puedan cortar el camino contra los males de Netanyahu que quieren ahogar a la región y al mundo", sostuvo el funcionario palestino.

"Felicidades, presidente Trump": Trudeau

En una de las felicitaciones más controversiales del día, el aún primer ministro canadiense, Justin Trudeau, utilizó su cuenta de X para congratular a Trump por su investidura, resaltando que la relación entre Estados Unidos y su país es la "más exitosa en el mundo".

Trump ha protagonizado una riña diplomática con Trudeau, burlándose de él en numerosas ocasiones y refiriéndose a Canadá como "el estado número 51″ de Estados Unidos.

"Felicidades, presidente Trump. Canadá y Estados Unidos tienen la asociación económica más exitosa del mundo. Tenemos la oportunidad de trabajar juntos de nuevo – para crear más empleos y prosperidad para nuestras dos naciones", escribió Trudeau.

Sheinbaum llama al "diálogo y la cooperación" con Trump

Desde el sur de la frontera, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le dio la enhorabuena al nuevo presidente estadounidense a través de un breve mensaje en sus redes sociales, donde menciona que "el diálogo, el respeto y la cooperación" siempre van a ser las cualidades que caractericen la relación bilateral entre Ciudad de México y Washington.

Antes, en su rueda de prensa diaria, Sheinbaum afirmó que México "no tiene por qué agachar la cabeza" ante Estados Unidos, además de referirse a la comunidad migrante en territorio estadounidense para refrendar su apoyo y garantizarles que "no están solos".

El chavismo "desea lo mejor" a la ciudadanía estadounidense

En Venezuela, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, envió un mensaje al público estadounidense, deseándole "lo mejor" en vísperas de un "momento complicado y difícil que viene", refiriéndose a la presidencia del republicano.

Sin embargo, Cabello abrió el espacio a retomar conversaciones con el nuevo presidente estadounidense, revelando que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está dispuesto a conversar.

"Si Estados Unidos quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano", dijo Cabello.

"El Canal es y seguirá siendo de Panamá": Mulino

Una de las reacciones más controversiales del día es la del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien protagonizó el primer intercambio de palabras con el nuevo presidente estadounidense después de que Trump reafirmará sus intenciones de tomar control del Canal de Panamá en su discurso de investidura. 

"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su canal en su discurso inaugural (…) el canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá", sentenció el presidente panameño en una carta publicada en sus redes sociales.

Con EFE, Reuters y medios locales