En las próximas semanas aparecerán en Europa más casos importados de una nueva cepa de mpox, conocido como la viruela del mono, señaló este viernes 16 de agosto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Sin embargo, el organismo recalcó que el riesgo de transmisión sostenida sigue siendo bajo. Entretanto, Pakistán reportó su primer contagiado después de que el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria internacional por esa enfermedad, la segunda vez en dos años. En China, las autoridades anunciaron mayores controles en la entrada de bienes y personas a su país para prevenir la propagación del virus.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades elevó este 16 de agosto  a moderada su evaluación del riesgo de casos esporádicos en el continente de mpox clado I, una variante de la viruela del mono.

Hasta hace poco más de dos semanas, la agencia consideraba que el riesgo para los países europeos era “muy bajo”, lo que significa un pequeño ascenso en su escala de evaluación.

"Habrá más casos en las próximas semanas. Esa es la expectativa (…) Pero con respecto al riesgo para la población europea en general, tenemos que decir que nuestra evaluación es que el riesgo es muy bajo en este momento", aseguró la directora del organismo, Pamela Rendi-Wagner.

Rendi-Wagner hizo un llamado a los países europeos para que aumenten la preparación y la concienciación a fin de evitar una mayor propagación.

La entidad europea recomienda que las autoridades de salud pública planifiquen y se preparen para la rápida detección de cualquier caso del clado I que pueda llegar al continente.

Un brote de mpox en la República Democrática del Congo causado por dos formas diferentes de mpox, una forma endémica y una nueva rama llamada clade Ib, causó preocupación mundial tras extenderse a más países de África.

La OMS declaró el brote emergencia sanitaria mundial el miércoles 14 de agosto. Y un día después, Suecia se convirtió en el primer país fuera de África en confirmar un caso de clade Ib, en medio del decreto.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades prevé que el impacto de esta cepa del virus será bajo en el continente, pero si se aplican medidas adecuadas de vigilancia y control, utilizando la experiencia acumulada cuando otra cepa del mpox, el clado II, se propagó por todo el mundo en 2022.

Durante esa emergencia, el virus se propagó principalmente entre hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres, y el cambio de comportamiento, así como las vacunas, ayudaron a controlarlo en Europa.

Leer tambiénLa OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote del virus mpox

¿Qué es el mpox o viruela del mono?

El mpox es una infección vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus, y aunque suele ser leve, puede ser mortal en casos excepcionales.

“Se propaga por contacto estrecho, incluido el sexual, y el clade Ib parece propagarse más fácilmente entre las personas que otras formas del virus, aunque hay muchos interrogantes abiertos sobre su gravedad y transmisibilidad”, dice Randi-Wagner.

En 2022, se confirmó por primera vez que el virus se propagaba por vía sexual y desencadenó brotes en más de 70 países de todo el mundo que no habían informado anteriormente de ese tipo de contagios.

Cualquier persona con síntomas y antecedentes de viaje o un contacto que haya viajado a zonas afectadas de África debe ponerse inmediatamente en contacto con un médico, añadió.

“Prueben, prueben, prueben, para encontrar cuanto antes los casos sospechosos en Europa y evitar una mayor propagación”, dijo en sus recomendaciones a las autoridades europeas de salud pública.

Leer también¿Por qué la viruela del mono es nuevamente una emergencia y hasta qué punto debería preocupar?

China aumentará controles, mientras Pakistán registra primer caso de viruela del mono

China anunció este viernes que en los próximos seis meses empezará a examinar a las personas y mercancías que entren en el país para detectar la presencia de viruela, solo dos días después de que la Organización Mundial de la Salud diera la máxima alarma ante el empeoramiento de la situación de la viruela en África.

Las personas que viajen desde países en los que se han producido brotes del virus, que hayan estado en contacto con casos de viruela símica o que presenten síntomas deben “tomar la iniciativa de declararlo en la aduana al entrar en el país”, declaró la administración de aduanas china en un comunicado.

Los vehículos, contenedores y artículos procedentes de zonas con casos de viruela símica también deben desinfectarse, añade el comunicado.

Suecia anunció el jueves el primer caso fuera de África de una variante más peligrosa del mpox, y la OMS advirtió de que era probable que se importaran más casos de esta nueva cepa en Europa. Las autoridades sanitarias paquistaníes también informaron el viernes de un primer caso, y añadieron que la persona afectada había viajado desde un país del Golfo.

El miércoles, la OMS dio la voz de alarma por el empeoramiento de la situación de la viruela símica en África, calificándola de emergencia de salud pública mundial. La viruela del mono se ha extendido por la República Democrática del Congo, donde el virus, antes llamado viruela del simio, se descubrió por primera vez en humanos en 1970, y se ha propagado a otros países.

Leer tambiénSuecia confirma primer caso de viruela del mono fuera de África tras declaración de emergencia global

Con Reuters