La cadena de televisión estadounidense 'CNN' publicó una grabación del expresidente Donald Trump, en la que muestra documentos secretos a personas no autorizadas y admite que no están desclasificados. Se trata de una de las pruebas que expuso el fiscal especial Jack Smith y que podría hundir al líder republicano en el caso de los documentos encontrados en su vivienda de Mar-a-Lago, bajo el cual pesan 37 cargos federales en su contra.

Un audio pone contra las cuerdas al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en el caso de los documentos clasificados hallados en una de sus propiedades.

La situación judicial del precandidato a las elecciones presidenciales de 2024 suma aristas en una causa penal en la que está acusado de haber mantenido archivos secretos de Estado, en su mansión de Florida, luego de haber finalizado su ciclo al frente de la Casa Blanca.

La cadena estadounidense 'CNN' publicó el lunes 26 de junio una grabación de sonido, en la que Trump le enseña los archivos a personas que no estaban autorizadas para verlos. Se escucha al exmandatario reconociendo que no habían sido desclasificados.

 “Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo (…) Esto es información secreta", se oye en el audio de poco más de dos minutos de extensión, en un momento en el que presuntamente se encontraba mostrando un supuesto plan militar para atacar a Irán.

“Estos son los papeles. Esto fue hecho por los militares, me lo dieron a mí”, agregó el expresidente.

Se trata de una de las pruebas que el fiscal especial del caso Jack Smith tiene en su poder y que integra los 37 cargos federales que apuntan contra el ex jefe de Estado.

La grabación data del 21 de julio de 2021, seis meses después de dejar el Ejecutivo, y la conversación habría tenido lugar en el club de golf que Trump posee en Bedminster.

Es "una exoneración": Trump desestima el audio sobre archivos secretos

Como reacción a la difusión por parte de 'CNN', el ex jefe de Estado calificó el audio como “una exoneración”, mientras que un portavoz de su  campaña política aseveró que esto “proporcionaba contexto” para verificar que no hubo ninguna irregularidad.

Además, el exgobernante, que se declaró no culpable de todos los señalamientos en su contra, aseguró en una entrevista con 'Fox News' en los últimos días que no había mostrado documentos, como pesa en la acusación, sino recortes de artículos periodísticos y revistas.

“Eso era una enorme cantidad de papeles y otras cosas que hablaban de Irán y otros asuntos. Y pudieron haber sido retenidos o no, pero eso no era un documento”, sostuvo Trump.

En la misma intervención, el líder republicano defendió su decisión de no devolver las cajas con los archivos que fueron hallados en su vivienda, alegando que podían contener efectos personales.

La versión del fiscal apunta a que Trump habría dado un mal manejo a la información clasificada, ya que la habría expuesto ante personas no autorizadas, las cuales se encuentran trabajando en las memorias de Mark Meadows, su ex jefe de gabinete. Entre ellas, un escritor, un editor y otros dos trabajadores.

¿Cómo afectan las acusaciones a Trump de cara a las elecciones de 2024?

Los sondeos de la última semana realizados por el medio local 'NBC News' arrojaron que la popularidad del expresidente no ha disminuido a pesar de ser objeto de 37 cargos federales. Incluso, las últimas estimaciones indican que la diferencia de respaldo entre Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se amplió.

La encuesta detalla que el 51% de los conservadores votarían por el exmandatario en las primarias del Partido Republicano, que determinan al nominado de la bancada azul en los comicios presidenciales del próximo año.

DeSantis, su principal contendor, suma el 22% de la intención de voto de los afiliados. En comparación con una estimación similar hecha en abril, el gobernador de Florida bajó nueve puntos, mientras que Trump subió otros cinco.

“No solo siguen con Trump después de la acusación federal, sino que hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno”, explicó Jeff Horwitt, de la Hart Research Associates, encuestadora responsable del informe.

Un respaldo que no merma entre los conservadores, sino que, por el contrario, aumenta, según los sondeos, y alimentan los planes del polémico exmandatario de retornar a la Casa Blanca.

Con EFE y AP