Un nuevo incendio forestal que inició el miércoles al norte de la ciudad de Los Ángeles se extendió rápidamente a más de 3.200 hectáreas, alimentado por fuertes vientos y maleza seca. Más de 50.000 personas han sido advertidas por las autoridades y están evacuando. El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para aumentar la disponibilidad de agua en el estado de California y culpó a las autoridades locales de una supuesta mala respuesta a la emergencia.
Un nuevo incendio forestal al norte de Los Ángeles ha obligado a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares, en una región ya en vilo después de los recientes incendios letales.
Las feroces llamas ya han devorado las laderas cercanas al lago Castaic, extendiéndose rápidamente hasta cubrir más de 3.200 hectáreas en tan solo unas horas.
El fuego está siendo avivado por fuertes y secos vientos provenientes de Santa Ana que corren a través de la zona, empujando una vasta capa de humo y brasas peligrosas por delante de las llamas – despertando temores de que este nuevo foco podría extenderse aún más.
Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de 31.000 personas en los alrededores del lago, situado a unos 56 kilómetros al norte de Los Ángeles y cerca de la ciudad de Santa Clarita.
Otras 23.000 personas estaban bajo aviso de evacuación, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
“Solo rezo para que no se queme nuestra casa”, señaló un hombre a la emisora KTLA mientras recogía su auto.
El incendio se produjo cuando el área metropolitana de Los Ángeles sigue sufriendo las consecuencias de dos enormes incendios que causaron la muerte de más de 24 de personas y destruyeron miles de estructuras.
Robert Jensen, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, instó a todas las personas que se encuentren en la zona afectada por el nuevo incendio -denominado Hughes Fire- a que abandonen inmediatamente el lugar.
“Hemos visto la devastación causada por la gente que no sigue esas órdenes en los incendios de Palisades y Eaton (…) No quiero que eso ocurra también en nuestra comunidad. Si han recibido una orden de evacuación, por favor, salgan”, aseguró.
Canales de televisión mostraron a la policía instando a la gente a evacuar en los barrios en alerta.
Leer tambiénIncendios en Los Ángeles: se mantiene la alerta, pese a expirar la “bandera roja” por fuertes vientos
Situación en las cárceles
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que el Centro de Detención de Pitchess, en Castaic, estaba bajo orden de evacuación, y que unos 500 reclusos estaban siendo trasladados a una instalación vecina.
Robert Luna dijo a la emisora KCAL9 que alrededor de 4.600 reclusos detenidos en otras cárceles de la zona se refugiaban en el lugar, hay autobuses que están disponibles en caso de que las condiciones cambien y necesiten ser trasladados.
En respuesta a los informes de incendios forestales que arrasan cerca del lago Castaic en el condado de Los Ángeles, la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha alertado a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles sobre las miles de personas bajo su custodia en cuatro cárceles del norte del condado en la zona de advertencia de evacuación del incendio Hughes y exigió su evacuación inmediata.
“Al menos 4.700 personas están encarceladas en cuatro cárceles del norte del condado dentro de la zona de advertencia de evacuación del incendio de Hughes”, expresó el comunicado de ACLU.
Esta ONG, que vela por los derechos de las personas privadas de la libertad, se ha opuesto a la expansión del sistema penitenciario, especialmente en zonas en riesgo de incendio.
Leer tambiénLos incendios en cifras: muertes y daños, los más devastadores en la historia de Los Ángeles
Carretera interestatal afectada por las llamas
La Patrulla de Carreteras de California informó de que el fuego estaba afectando al tráfico en la autopista I5, con un tramo de la carretera -que recorre toda la costa oeste de EE. UU.- cortado.
Helicópteros y aviones están en el lugar combatiendo las llamas. Los helicópteros que han estado luchando contra el incendio de Hughes extrajeron agua de un lago para arrojarla sobre el fuego, mientras que los aviones arrojaron retardante de fuego sobre las colinas, según mostró un video de la televisión KTLA.
La flota incluía dos Super Scoopers, enormes aviones anfibios que pueden transportar cientos de litros de agua. Los equipos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y del Bosque Nacional de Los Ángeles también han estado combatiendo las llamas desde tierra.
Leer tambiénPérdidas económicas: daños por los incendios en California preocupan a las compañías de seguros
Gravedad de los incendios y cambio climático
El Departamento de Silvicultura y Protección contra incendios de California (Cal Fire) ha informado que las condiciones se habían reunido para hacer la situación especialmente volátil.
“Estamos recibiendo vientos, estamos recibiendo bajas humedades, y este cepillo no ha visto ninguna humedad en mucho tiempo”, dijo Brent Pascua de Cal Fire, y agregó que “todo eso combinado está haciendo que este fuego se propague extremadamente rápido”.
El meteorólogo Daniel Swain indicó que el fuego era muy preocupante.
“Hay helicópteros. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que va a haber mucho viento más tarde que puede impedir a los helicópteros volar en los momentos en que las llamas se acercan a las comunidades”, advirtió.
Existe la posibilidad de que este incendio llegue al condado de Ventura, y este no es un buen lugar para tener un incendio con vientos del noreste, porque hay un lecho de combustible casi contiguo y muy denso en toda esta región.
La actividad humana, incluida la quema incontrolada de combustibles fósiles, está cambiando el clima de la Tierra, aumentando la temperatura media global y alterando los patrones meteorológicos.
A pesar de que enero representa la mitad de la temporada de lluvias de la región, el sur de California no ha visto ninguna precipitación significativa en unos ocho meses, dejando el campo totalmente seco.
Leer tambiénLos incendios en cifras: muertes y daños, los más devastadores en la historia de Los Ángeles
Respuesta de Donald Trump a los incendios en California
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado duramente la respuesta de California a los incendios forestales, visite la zona y evalúe los daños el viernes. Durante una entrevista con Fox News el miércoles, Trump dijo que podría cortar la financiación federal si el estado no modifica su gestión del agua.
"No creo que debamos darle nada a California hasta que dejen fluir el agua", dijo Trump durante la entrevista en la Casa Blanca, un día después de que emitió una orden ejecutiva para aumentar la disponibilidad de agua en California.
Trump dice que los esfuerzos de conservación de California en la parte norte del estado son responsables de que los suministros de agua se sequen alrededor de Los Ángeles, una afirmación que el gobernador Gavin Newsom ha desestimado.
Con AFP, AP y Reuters