El Gobierno español continúa tomando medidas para atender la emergencia ocasionada tras la DANA que golpeó principalmente a la Comunidad Valenciana. Este 11 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un segundo paquete de ayudas urgentes por 3.765 millones de euros, lo que eleva el monto total a más de 14.300 millones de Euros.
110 medidas adicionales y un segundo paquete de ayudas urgentes por 3.765 millones de euros. Son los lineamientos que destacan del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros y anunciado este 11 de noviembre por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para atender la emergencia causada por la DANA.
Las medidas se suman al primer paquete de ayuda urgente por 10.600 millones de euros, anunciados la semana pasada.
"Aún quedan calles por limpiar, hay garajes por vaciar, hay muchas infraestructuras por reparar y, sobre todo, muchas vidas, muchos hogares y muchos negocios por restablecer la normalidad", aseguró Sánchez en su comparecencia este lunes ante la prensa.
El nuevo paquete amplía las ayudas a las viviendas en alquiler e incluye un monto de 500 millones de euros para retirar el barro de la zona afectada y 200 millones de euros en ayudas a los agricultores.
Asimismo, Sánchez recalcó que incluye 12 meses adicionales de alivio hipotecario para hogares vulnerables, además de la moratoria de un año anunciada la semana pasada.
El líder del PSOE también aseguró que el Gobierno destinará 150 casas o pisos en o cerca de las zonas dañadas a las familias afectadas y destinará 25 millones de euros para la compra de viviendas.
Leer tambiénEspaña declara zona catastrófica por la DANA y anuncia primer plan de ayuda por 10.600 millones de euros
La DANA en cifras
Con el nuevo anuncio, asciende a más de 14.300 millones de euros el total de fondos destinados a los afectados por el temporal de intensas lluvias e inundaciones repentinas, que sorprendieron a gran parte del sur y este del país el pasado 29 de octubre.
La DANA deja al menos 222 personas muertas, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos, por lo que el total de víctimas mortales puede ser mayor. El fenómeno climático azotó con especial fuerza a la Comunidad Valenciana, pero también a Castilla-La Mancha y Andalucía. Y posteriormente sus coletazos se extendieron hacia Cataluña.
"Hay más de 25.000 empleados públicos desplazados a la provincia de Valencia trabajando para las zonas afectadas (…) España entera se está volcando con Valencia", remarcó este lunes Pedro Sánchez.
Según los últimos datos del comité de gestión de la crisis del Gobierno, 36.854 ciudadanos han sido rescatados desde el inicio de la emergencia.
Leer tambiénLa DANA impacta en Barcelona tras casi una semana de búsqueda de víctimas en el sur y este de España
Con Reuters y EFE