En un nuevo informe, Amnistía International, acusa a Israel de cometer un “genocidio” contra los palestinos, en la guerra en curso en Gaza. La organización defensora de los derechos humanos llama a la comunidad internacional a no actuar como “cómplice” de esos crímenes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó la investigación, al tildarla de "falsa" y plagada de "mentiras".
La conclusión de la investigación de Amnistía Internacional es contundente. En un informe de casi 300 páginas, publicado jueves 5 de diciembre, Amnistía Internacional acusa a Israel de perpetuar un “genocidio” contra los palestinos desde el inicio de la guerra en curso en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Entre sus hallazgos, la organización destaca el cometimiento de una matanza y lesiones graves, tanto físicas, como sicológicas contra los gazatíes, por parte de las tropas del Estado de mayoría judía.
El reporte cita al menos 15 embestidas aéreas, entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de abril de 2024, que mataron al menos a 334 civiles, pero subraya que "aunque estos ataques representan solo una fracción del número total de bombardeos israelíes, son indicativos de un patrón más general de ataques reiterados contra civiles y bienes de carácter civil o deliberadamente indiscriminados. Los ataques se llevaron a cabo también de maneras que tenían por objeto causar un número muy alto de víctimas mortales y lesiones entre la población civil.
Esto es genocidio. Debe parar ahora
El informe se basa en un trabajo de investigación durante nueve meses, en el que la organización recogió más de 200 testimonios de gazatíes, tanto civiles como líderes locales o profesionales de salud, además de analizar la actuación y las declaraciones de los dirigentes israelíes, que calificó de “genocidas y deshumanizadoras".
“Nuestros hallazgos condenatorios deben servir como una llamada de atención a la comunidad internacional: esto es genocidio. Debe parar ahora”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en el informe titulado:“Es como si fuéramos seres infrahumanos”: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza.
El informe también analizó varios bombardeos israelíes e indicó que no encontró evidencia de que alguno de los ataques estuviera dirigido a objetivos militares, como asegura el Gobierno israelí, cuya retorica presenta una guerra dirigida contra Hamás, pero la mayoría de víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños.
Amnistía Internacional señala “ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles (…) El uso de armas de alto poder explosivo en zonas densamente poblada”, obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria en el territorio y el desplazamiento forzado del 90% de su población.
Israel “infligió deliberadamente condiciones de vida a los palestinos en Gaza con la intención de conducir, con el tiempo, a su destrucción”, resalta el informe.
Leer tambiénInformes sobre técnicas de guerra en Gaza denuncian que Israel estaría cometiendo "limpieza étnica"
¿Qué está definido como genocidio?
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada en 1948, define el genocidio como “los actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
De los cinco actos enumerados en la Convención, Amnistía Internacional afirma que tres se observan actualmente en la Franja de Gaza: matar a miembros del dicho grupo, causarles lesiones corporales o mentales graves e infligir deliberadamente al dicho grupo condiciones de existencia que llevan a su destrucción física total o parcial.
Esta no es la primera vez que el Estado de mayoría judía recibe acusaciones de cometer "genocidio" en Gaza, las cuales han llegado por parte de algunos gobiernos, como Sudáfrica, y otras investigaciones de organizaciones civiles, incluida Human Rights Watch. Pese a las investigaciones y denuncias, Israel insiste en negar los señalamientos, mientras justifica las hostilidades en curso.
Al menos cuatro informes han concluido la perpetración genocidio por parte de Israel en Gaza.
El informe de un comité especial de Naciones Unidas, conocido el pasado noviembre, indicó que las prácticas israelíes durante la guerra en Gaza tienen las características de un "genocidio. Además, Human Rights Watch publicó un nuevo informe denunciando que Israel estaría cometiendo una "limpieza étnica" en el enclave palestino.
La relatora especial de la ONU para los territorios ocupados, Francesca Albanese, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes ya habían llegado a esta conclusión.
Leer también¿Qué es el genocidio y por qué se acusa a Israel de estarlo cometiendo en Gaza?
Amnistía Internacional llama a la comunidad internacional a no ser “cómplice” del "genocidio"
El informe también subraya el papel de la comunidad internacional, y en particular de los aliados de Israel, que podrían ser “cómplices” de los crímenes en curso en el territorio palestino.
La organización apunta más particularmente a Estados Unidos y Alemania, los dos mayores suministradores de armas a Israel.
“Los gobiernos deben dejar de fingir que no tienen poder para poner fin a la ocupación, el apartheid y el genocidio en Gaza”, afirmó la secretaria general de la ONG Agnès Callamard.
“Los Estados que envían armas a Israel incumplen su obligación de detener el genocidio y corren el riesgo de convertirse en cómplices del mismo”, añadió.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, los operativos militares israelíes en la Franja de Gaza mataron a más de 44.500 palestinos, civiles en su gran mayoría, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.
Leer también‘Ningún ataque justifica un genocidio’: Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ
"Totalmente falso”: Israel rechaza las acusaciones en su contra por "genocidio"
Al igual que desde el inicio de las hostilidades en curso en el enclave palestino, como respuesta al sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, el Gobierno israelí rechazó las acusaciones de genocidio en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que tildó el informe de "totalmente falso" y alegó "mentiras" en su contra. Asimismo, acusó a Amnistía Internacional de tener una posición fijada contra el Estado de mayoría judía.
“La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional ha vuelto a producir un informe inventado que es totalmente falso y se basa en mentiras”, aseguró el portavoz de la cartera de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, en la plataforma X.
“La matanza genocida del 7 de octubre de 2023 fue perpetrada por la organización terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes. Desde entonces, los ciudadanos israelíes están sometidos a ataques cotidianos en siete frentes diferentes. Israel se defiende contra estos ataques actuando de forma totalmente conforme al derecho internacional”, agregó el funcionario israelí.
Con AFP, Reuters y AP