El tratado militar estratégico, firmado entre Rusia y Corea del Norte el pasado junio, entró en vigor el miércoles 4 de diciembre. El pacto, entre otras medidas, obliga a ambos países a suministrar asistencia militar inmediata si uno de los dos está atacado. El acercamiento entre Moscú y Pyongyang preocupa a Ucrania y sus aliados occidentales, luego de que Seúl, Washington y Kiev reportaran tropas norcoreanas en el frente ruso desde inicios de noviembre.
Un trascendental pacto de defensa que se hace efectivo. El histórico Tratado de Asociación Estratégica, firmado entre Rusia y Corea del Norte el pasado junio, entró oficialmente en vigor el miércoles 4 de diciembre. El acuerdo confirma el acercamiento entre ambos países en el contexto de la guerra en Ucrania.
El acuerdo bilateral entre Corea del Norte y Rusia contempla, sobre todo, la asistencia militar inmediata en caso de agresión a cualquiera de las dos partes.
“El 4 de diciembre se intercambiaron en Moscú los instrumentos de ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, firmado por los jefes de Estado de los dos países en Pyongyang el 19 de junio de 2024”, publicó este jueves 5 de diciembre la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Según el medio oficial de Pyongyang, el tratado sirve de marco legal “para realizar el plan de largo alcance de los dos países y el deseo de los dos pueblos de llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel estratégico y construir un Estado poderoso, mientras se defiende firmemente el ambiente de seguridad regional y global de conformidad con los intereses comunes”.
El acuerdo también compromete a los dos países a cooperar a nivel internacional para oponerse, por ejemplo, a las sanciones de Occidente. Por tanto, las dos naciones deben enfrentar y coordinar sus posiciones en las Naciones Unidas.
Además, el texto propone fomentar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la exploración espacial y en el uso pacífico de la energía nuclear.
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso Vladimir Putin también mencionó la posibilidad de que Moscú y Pyongyang realicen ejercicios militares conjuntos.
Leer tambiénCorea del Norte ratifica pacto con Rusia que incluye asistencia militar mutua
Tratado militar, símbolo del acercamiento entre Moscú y Pyongyang
La entrada en vigor del acuerdo bilateral oficializa meses de profundización de la cooperación en materia de seguridad entre Rusia y Corea del Norte, dos países que viven actualmente su mayor acercamiento desde la época de la Guerra Fría.
En los últimos años, este vínculo se ha reforzado aún más en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, ordenada por Putin el 24 de febrero de 2022.
El pacto podría favorecer la llegada de nuevos militares norcoreanos al frente ruso, donde ya combaten tropas del país asiático, según aseguraron las agencias de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur, así como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
A inicios del pasado noviembre, Pyongyang desplegó unos 11.000 soldados a la frontera con Ucrania, en la región rusa de Kursk, según Kiev.
Sin embargo, y hasta ahora, ni Moscú ni Pyongyang han confirmado o desmentido la presencia de tropas norcoreanas en suelo ruso.
Además, Rusia asegura que el tratado es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.
En teoría, el artículo 5 prohíbe a cualquiera de los firmantes acuerdos que amenacen la soberanía, seguridad e integridad territorial de la otra parte, y también les incita a no apoyar sanciones unilaterales contra terceros países.
Leer tambiénEE. UU. confirma envío de tropas norcoreanas a Rusia; Seúl estima que Pyongyang trasladó 3.000 soldados
Rusia y Corea del Norte, una alianza que preocupa a Occidente
Las implicaciones del tratado han generado preocupación entre los miembros de la OTAN en Europa.
Frente a esta amenaza, los países occidentales profundizan su ayuda a su aliado ucraniano. A mediados de noviembre, Estados Unidos autorizó a Kiev a utilizar misiles de largo alcance para apuntar conra suelo ruso, un paso al que Washington se había negado durante meses por el riesgo de generar una escalada en el conflicto, como advierte Putin.
Por su parte, para Corea del Sur, que sigue en guerra con su vecino del norte, esta cooperación con Rusia ha suscitado temores de que Pyongyang pueda recibir tecnología nuclear avanzada de Moscú a cambio de su apoyo en Ucrania,
Ante ese panorama, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha advertido que no descarta enviar armas a Ucrania si los soldados norcoreanos no se retiran de Rusia.
Leer tambiénPutin: ataque masivo en Ucrania es una “respuesta” a asaltos contra Rusia con misiles de Occidente
Con AFP, Reuters y EFE