El sábado abrieron sus puertas los centros de votación en Gabón para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el proyecto de la nueva Constitución. Después del golpe de Estado de agosto de 2023, el régimen del general Brice Oligui Nguema ha presentado este paso como "un punto de inflexión importante".
Tras el golpe de Estado de agosto de 2023 en Gabón, el régimen del general Brice Oligui Nguema presenta como "un giro importante" su proyecto de nueva Constitución, sobre el que los electores están invitados a pronunciarse este sábado 16 de noviembre.
Con papeletas verdes del "sí" y rojas del "no" aún distribuyéndose, la votación comenzó tarde en el Liceo Leon Mba, como en otros centros de Libreville, la capital.
La expectativa según Gabón 24, el canal de televisión estatal, es que tras la adopción de la nueva ley fundamental, se celebren las elecciones presidenciales en agosto de 2025.
Leer tambiénTras un mes del golpe en Gabón, ¿cuál es el sentimiento de la población?
"En cuanto a la Constitución, no lo he mirado todo, pero sobre todo tengo confianza en la persona. Quiero votar 'sí' para animar al jefe del Estado", declaró Louembe Tchizinga, un taxista de 45 años con el que la AFP se reunió en el centro de Libreville.
"Tengo confianza en el presidente para validar un texto que es bueno para el país", afirmó Nathalie Badzoko, una funcionaria de 33 años, que tampoco ha leído todo el texto y sus 173 artículos.
El presidente de la transición, Brice Oligui Nguema, acudió a votar a un colegio de Libreville. Depositó su papeleta y luego ubicó su dedo índice, mojado en tinta roja, sobre su tarjeta de elector.
"Todo el pueblo de Gabón ha venido a votar de forma transparente (…) es un gran paso adelante para la transición", declaró a la prensa tras la votación.
¿De qué se trata el cambio en la constitución?
El proyecto consagra un mandato de siete años renovable una sola vez, con un régimen presidencial con un fuerte poder ejecutivo, sin primer ministro sino un vicepresidente nombrado por el jefe del Estado y la facultad de disolver la Asamblea Nacional.
Además, los candidatos presidenciales deberán ser exclusivamente gaboneses, nacidos de al menos un padre gabonés por nacimiento y casados con una persona gabonesa, condiciones relajadas tras un borrador inicial que limitaba a gaboneses nacidos de dos padres gaboneses.
Un apartado no incluido en la lista de disposiciones intangibles prohíbe que el cónyuge o los descendientes del presidente se presenten como candidatos.
Leer tambiénBrice Oligui Nguema, el jefe de la Guardia Republicana que puso "en retiro" a Ali Bongo
La campaña, dominada por propaganda oficial e iniciada a principios de noviembre ha estado marcada por acalorados debates. Los detractores del texto denunciaron que estaba hecho a la medida del nuevo hombre fuerte en el poder, mientras que los partidarios afirmaron que era el momento de seguir adelante y votar "sí".
La participación electoral, la clave
Los medios de comunicación locales aseguran que la participación es la principal cuestión en juego.
Para esta jornada las autoridades han reforzado el toque de queda vigente desde el golpe de Estado que llevó al poder al general en agosto de 2023.
El ministerio del Interior afirma que ha tomado todas las medidas para "garantizar la máxima transparencia", en particular invitando a observadores internacionales, que fueron excluidos de las elecciones presidenciales de agosto de 2023, que condujeron a la reelección y posterior destitución de Ali Bongo, tras las acusaciones de fraude electoral y malversación de fondos públicos.
El gobierno ha intensificado sus llamamientos al voto en los medios de comunicación, las redes sociales y las vallas publicitarias, de hecho se han concedido dos días libres antes de la votación y se han autorizado cambios en los colegios electorales para "limitar los riesgos relacionados con el transporte y la meteorología" durante la estación de lluvias.
Ambiciones presidenciales del general Oligui
Está previsto que los 2.835 colegios electorales del país permanezcan abiertos hasta las 18h00 (17h00 GMT), antes de que los resultados sean contabilizados y centralizados por el ministerio del Interior, encargado de supervisar el proceso.
Si se aprueba la Constitución, la siguiente etapa será la celebración de elecciones presidenciales, actualmente previstas para agosto de 2025, para poner fin definitivamente a la transición nacida del golpe de Estado que puso fin a 55 años de reinado de la dinastía Bongo.
Leer también¿Qué impacto pueden tener en la UE los recientes golpes de Estado en África?
El general Oligui ha prometido devolver el poder a los civiles, pero no ha ocultado sus ambiciones presidenciales, prometiendo un "ascenso a la felicidad" para un país a la vez rico en petróleo y muy endeudado.
"Estamos aquí para construir el país y vamos a construirlo juntos", declaró el viernes al inaugurar un mercado en Libreville.
Con AFP