Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra Israel, que, de acuerdo al Ejército israelí, está conformado por 200 proyectiles. La Guardia Revolucionaria Islámica dijo que el lanzamiento fue en represalia por el asesinato del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el general de la Guardia Revolucionara Abbas Nilforushan. Una fuente del Gobierno estadounidense advirtió "graves consecuencias" y remarcó que Washington está respaldando los preparativos de defensa israelíes. 

Lo esencial:

  • Irán lanzó 200 misiles contra Israel, según el Ejército israelí.
  • La Guardia Revolucionaria Iraní dice que los lanzamientos de misiles fueron en respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y Abbas Nilforoushan.
  • Netanyahu afirma que Irán cometió un "grave error" y que "pagará por ello".
  • El Ejército de Israel anunció el inicio de una invasión terrestre "limitada, localizada y selectiva" en diversas localidades de la frontera sur del Líbano e instó a los residentes de más de 20 ciudades libanesas a evacuar. 
  • Hezbolá aseguró que ninguna tropa israelí ha entrado a Líbano y que el grupo chiita no ha entablado enfrentamientos terrestres directos con Israel. 

A continuación puede consultar la principal información del primero de octubre sobre la escalada en Medio Oriente.

 

Con EFE, Reuters, AFP y medios locales