Pese a que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el miércoles, 31 de julio, una resolución que buscaba exigir al gobierno de Venezuela transparencia sobre los resultados de las elecciones del domingo, continúan apareciendo inconformes frente a la transparencia del proceso de las votación para la elección presidencial en la que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro el pasado domingo 28 de julio. Por otro lado, en la noche del miércoles, 31 de julio, Diosdado Cabello, afirmó en su programa de televisión que el exdiputado opositor Freddy Superlano estaba detenido.
Lo esencial:
- La Organización de Estados Americanos rechazó una resolución para exigir al gobierno de Venezuela transparencia sobre los resultados de las elecciones del domingo, con 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.
- La propuesta de texto exigía, entre otros puntos, que el CNE publicara "inmediatamente los resultados de las presidenciales" y una verificación en presencia de observadores internacionales.
- Nicolás Maduro interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo tras denunciar intentos de la oposición para "desestabilizar" el país, el mandatario también dijo entregará "el 100% de las actas" de votación.
- Misión de la ONU denuncia que en Venezuela se ha reactivado la "maquinaria de la represión".
- La Fiscalía General de Venezuela informó de 1.062 detenidos desde que iniciaron las protestas contra los resultados de las elecciones.
A continuación la cobertura de France 24 a los principales acontecimientos sobre la situación en Venezuela este 1 de agosto: