El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este jueves 5 de septiembre al conservador Michel Barnier como primer ministro del país y le pidió formar un nuevo gobierno, tras meses de estancamiento político. La designación llega después de las elecciones legislativas anticipadas, en las que ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta. Su nombramiento recibió un contundente rechazo de la izquierda, que llamó a protestas para el próximo 7 de septiembre. Jean-Luc Melenchon, cuyo partido Francia Insumisa forma parte de la coalición Nuevo Frente Popular, acusó al jefe de Estado de "robar" las votaciones, debido a que esa formación obtuvo el primer lugar en los comicios, a diferencia del partido Los Republicanos, del que proviene Barnier, que quedó con pocos escaños en la Asamblea Nacional.

Lo esencial:

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró al conservador Michel Barnier nuevo primer ministro del país.
  • La izquierda reprocha la designación y acusa al mandatario de "robar" las elecciones legislativas y llama a protestas.
  • La extrema derecha asegura que el respaldo al nombramiento del nuevo premier dependerá de su programa de gobierno.
  • Gabriel Attal entregó el cargo de primer ministro a Michel Barnier, que después de formar gobierno deberá superar un voto de confianza en la Asamblea Nacional.
  • En un discurso, en Matignon, el nuevo primer ministro anticipó que el acceso a la educación, seguridad, control migratorio y el costo de vida de los franceses son sus prioridades.