Repasamos los acontecimientos recientes claves en la campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos. Esta vez, la nueva subida de tono entre Donald Trump y Kamala Harris, y el papel clave de Pensilvania en esta elección.

A quince días de la votación del 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris realizan cada vez más viajes a los estados indecisos, en particular a Pensilvania, uno de los más vigilados este año. El republicano y la demócrata hicieron campaña sobre sus temas favoritos: para el primero, la economía en un contexto de inflación galopante; y para la demócrata, el derecho al aborto, prohibido en una veintena de Estados desde una decisión del Tribunal Supremo favorable a los republicanos.

Centrados en Pensilvania

En esta recta final, los esfuerzos de ambos bandos parecen centrarse en Pensilvania. Este estado del 'Rust Belt' (cinturón manufacturero), antiguo bastión industrial duramente golpeado por las deslocalizaciones, ha sido el más visitado por las campañas desde que la vicepresidenta entró en la carrera hacia la Casa Blanca.

Desde julio, los dos candidatos y sus respectivos compañeros de fórmula han organizado unas cincuenta visitas al estado de Keystone. Este año ocupa un lugar especial: con 19 delegados en juego, frente a los 16 de Georgia y los 15 de Michigan, es el estado indeciso más valioso.

En los sondeos que incluyen el Estado de Keystone, Kamala Harris y Donald Trump están empatados. Según el New York Times, Donald Trump ha recuperado terreno en Pensilvania, y los dos candidatos están empatados (48% cada uno, última encuesta del 21 de octubre).

Por tanto, es en este estado donde los dos bandos están invirtiendo más dinero en publicidad. "Aquí las campañas gastan una barbaridad. Apenas se puede encender la televisión o desplazarse por el teléfono sin toparse con un anuncio virulento", afirma un corresponsal del New York Times, que informa desde el Estado de Keystone.

Para financiar estas operaciones selectivas e intensivas, las campañas necesitan fondos. La vicepresidenta ha conseguido recaudar un total de 1.000 millones de dólares en sólo tres meses, pero aún necesita dinero que le ayude en esta recta final y por ello está haciendo un llamamiento a las donaciones de particulares.

Leer tambiénEE. UU.: Elon Musk anima a votantes de estados indecisos para que apoyen la campaña de Trump

La campaña de Trump puede ser menos rica, pero recientemente se ha beneficiado del apoyo financiero y operativo de Elon Musk. El jefe de Space X ha donado 75.000 millones de dólares para ayudar al republicano. Está intensificando sus esfuerzos para animar a los votantes conservadores a registrarse para votar.

Elon Musk está haciendo ahora algo más que publicar en las redes sociales y meter la mano en la cartera: está haciendo campaña por Donald Trump sobre el terreno. Ya ha organizado cuatro mítines en Pensilvania y, el sábado 19 de octubre, prometió pagar un millón de dólares al día al votante de un estado clave que firme su petición a favor de la libertad de expresión y el derecho a portar armas.

Una "vicepresidente de mierda", un multimillonario que "divaga"

El domingo 20 de octubre, Donald Trump dio un mitin en la localidad de Latrobe, al este de Pittsburg. "Tienen que decirle a Kamala Harris que ya está bien, que no pueden más, que no podemos más, que eres una mierda vicepresidenta", dijo el republicano a una multitud enfervorizada. "La peor, eres la peor vicepresidenta Kamala, ¡estás despedida!¡Fuera de aquí!", un nivel de violencia pocas veces visto en unas elecciones presidenciales.También denunció el historial económico de la administración Biden-Harris, que describió como una "pesadilla de inflación, invasión y humillación".

El día anterior, desde Atlanta, en el estado clave de Georgia, la candidata demócrata había provocado al multimillonario, señalando con el dedo que "sólo se centra en sí mismo, y ahora evita debates y cancela entrevistas por cansancio". "Cuando está respondiendo a una pregunta o hablando en un mitin, ¿te has dado cuenta de que tiende a salirse del guión, divagar y, en general, no puede terminar una idea en absoluto?", se burló la vicepresidenta.

Leer tambiénDerecho al aborto, ¿un parteaguas en las presidenciales estadounidenses?

Añadió que Donald Trump fue "cruel" en su gestión de la muerte de una joven que había esperado veinte horas a que un hospital atendiera sus complicaciones por una píldora abortiva en Georgia, un estado cuyas leyes son muy restrictivas con el aborto desde que   el caso Roe contra Wade fue anulado por tres jueces conservadores nombrados por Donald Trump. La vicepresidenta situó la lucha contra las restricciones a la atención reproductiva en el centro de su discurso ante los votantes de ese estado clave.

Recientes acontecimientos:

– En Fox News, Kamala Harris se distancia del historial de Joe Biden

Kamala Harris dejó claro el miércoles 16 de octubre que su presidencia no sería una "continuación" de la de Joe Biden, durante una tensa entrevista en Fox News, el canal favorito de los conservadores estadounidenses.

"Como todo nuevo líder que asume el cargo, aportaré mi experiencia vital, mi experiencia profesional y nuevas ideas", dijo la candidata demócrata. La vicepresidenta ha querido distanciarse de un inquilino impopular de la Casa Blanca sin renegar de su herencia. "Represento a una nueva generación de líderes", insistió.

– Trump en el escaparate de un McDonald’s

El 45ᵉ presidente de Estados Unidos aprovechó su escala en Pensilvania el lunes 21 de octubre para aparecer en el escaparate de un restaurante McDonald’s de Feasterville-Trevose, a las afueras de Filadelfia.

Esta sorprendente operación pretendía burlarse de la Vicepresidenta, que afirma haber tenido un trabajo de verano en la famosa cadena de comida rápida en 1983, cuando era estudiante cerca de Oakland, en California.

Donald Trump había acusado repetidamente a la candidata demócrata de mentir por conveniencia electoral sobre este tema."Ahora he trabajado quince minutos más que Kamala, ella nunca ha trabajado aquí", dijo tras un cuarto de hora dedicado a maniobrar la freidora y atender a los clientes.

Ni su campaña ni la de Kamala Harris han facilitado datos al respecto, pero el multimillonario sabe que este tipo de trabajo es crucial en la vida de millones de estadounidenses, que pueden identificarse con él. Conocido por su afición a las hamburguesas, Donald Trump fue capaz de subirse al escenario con un delantal y una bolsa de patatas fritas en la mano.

– Kamala Harris celebra su cumpleaños en una iglesia

La vicepresidenta celebró su 60 cumpleaños en Georgia, un estado en el que intenta ganarse a los votantes afroamericanos. Recibió el apoyo de Stevie Wonder, que le cantó su famoso "Cumpleaños feliz" en una iglesia cerca de Atlanta.

Las encuestas: aún no ha terminado

Las encuestas siguen pronosticando unas elecciones históricamente reñidas. Los dos candidatos están a un punto de diferencia a nivel nacional, con un 49% para Kamala Harris y un 48% para Trump, según el agregador de encuestas del New York Times.

En los estados indecisos, donde se celebrarán las elecciones el 5 de noviembre, ninguno de los dos candidatos parece salir muy bien parado. Están a un punto el uno del otro en todos, excepto en Arizona, donde el multimillonario parece haber tomado una estrecha ventaja de dos puntos.

Estas previsiones deben tomarse con cautela. Los encuestadores y los medios de comunicación se han enfrentado a problemas económicos en los últimos años y les está resultando muy difícil contabilizar el voto de Trump.

Esta nota es una adaptación de su original en francés