El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y otros líderes europeos, con el objetivo de obtener ayuda inmediata para reforzar el esfuerzo bélico de Kiev y debatir garantías de seguridad a más largo plazo. Las conversaciones tuvieron lugar con Ucrania a la defensiva en el campo de batalla y la incertidumbre sobre el futuro apoyo de Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald Trump presiona para poner fin rápidamente a la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el miércoles en Bruselas con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, y con los principales líderes europeos para trazar una estrategia contra la guerra de Rusia antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Dirigiéndose a los periodistas junto a Rutte, Zelenski dijo que era una "muy buena oportunidad para hablar de las garantías de seguridad para Ucrania, para hoy y para mañana".
En la residencia oficial del jefe de la OTAN también estuvieron los líderes de Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y las principales instituciones de la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, no acudieron a la cita por motivos de agenda, y enviaron en su lugar a sus ministros de Asuntos Exteriores, pero Macron se reunió con Zelenski para mantener conversaciones bilaterales justo antes.
Leer tambiénConversaciones por Ucrania, amenazas a Hamás y vacunas en entredicho: Trump vuelve a la carga
La reunión se produjo poco más de un mes antes de que Trump recupere la presidencia de Estados Unidos, tras haber prometido poner fin rápidamente a un conflicto que, según la OTAN, ha dejado más de un millón de muertos y heridos desde la invasión rusa de 2022.
Se teme que Trump retire el apoyo estadounidense a Kiev y le obligue a hacer dolorosas concesiones a Moscú. Los líderes europeos, deseosos de no quedarse al margen, se apresuran a idear sus propios planes.
"Europa necesita una posición fuerte y unida para garantizar una paz duradera", subrayó Zelenski a su llegada a la capital belga.
Posición de fuerza
Los líderes europeos insisten en que sólo Ucrania debe decidir cuándo está preparada para negociar con Rusia.
El principal objetivo de la reunión, dijo Rutte, era asegurarse de que Ucrania esté "en la mejor posición posible algún día, cuando decidan iniciar las conversaciones de paz".
Del mismo modo, el Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró a la prensa antes en Bruselas que la prioridad era garantizar la "soberanía de Ucrania, y que no se vea obligada a someterse a una paz dictada".
Sin embargo, algunas capitales han empezado a debatir el posible despliegue de tropas europeas en Ucrania para garantizar un eventual alto el fuego.
Aunque esto se planteó en una reciente reunión entre Macron y el primer ministro polaco, Donald Tusk, los diplomáticos dicen que aún es demasiado pronto para elaborar propuestas concretas.
Scholz dijo a los periodistas que hablar de "botas sobre el terreno» era prematuro y que «no tiene sentido" en este momento.
Leer tambiénUcrania: ¿cuáles son los escenarios luego de casi tres años de guerra?
Rutte, en cambio, dijo que los aliados de Kiev deberían centrarse en aumentar el suministro de armas, y les instó a no debatir posibles condiciones de paz en público, ya que se corre el riesgo de hacer el juego a Moscú.
"Si ahora empezamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo, se lo ponemos muy fácil a los rusos", dijo.
Los partidarios occidentales están intentando reforzar las fuerzas ucranianas, ya que las fatigadas tropas de Kiev están perdiendo terreno en el frente y Moscú ha desplegado norcoreanos en el campo de batalla.
Zelenski, que también asistirá el jueves a una cumbre de la UE, dijo que quería discutir "cómo reforzar urgentemente a Ucrania en el campo de batalla, política y geopolíticamente".
Defensa aérea
Lo más inmediato es que Zelenski pide más de una docena de sistemas de defensa antiaérea para intentar detener los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana.
El líder ucraniano ha dicho que la llegada de Trump podría significar el fin de la guerra el año que viene, y ha pedido a los aliados que ayuden a garantizar un acuerdo de paz que Moscú no pueda violar.
Leer tambiénZelenski saluda la "firme determinación" de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania
A medida que se acercaba el cambio presidencial en Estados Unidos, Zelenski ha parecido suavizar su postura sobre cualquier posible impulso a la paz.
Ha dicho que si la OTAN ofrece a Ucrania garantías firmes de seguridad y armamento suficiente, podría aceptar un alto el fuego según las líneas actuales y tratar de recuperar el resto de su territorio por medios diplomáticos.
Sin embargo, los miembros de la OTAN han rechazado las peticiones de Kiev de una invitación para unirse a su alianza de inmediato, lo que ha desatado especulaciones sobre el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz como alternativa.
"Oficialmente no figura en el orden del día, pero dado que habrá muchas personas importantes en la misma sala, no puede descartarse por completo", declaró un diplomático de la OTAN.
La reunión es "básicamente para que Zelenski pida más ayuda militar", añadió el diplomático.
Este texto es una adaptación de su original en inglés