El máximo ente de justicia del país negó el pedido que consistía en ordenar al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas oficiales de los comicios. Además, el Tribunal Supremo impartió una multa contra la abogada que asistió a la solicitud y le indicó al Colegio de Abogados abrir un “procedimiento disciplinario” en su contra.

La tensión por las elecciones de Venezuela continúa, mientras la oposición insiste en la publicación de las actas del Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país se pronunció sobre un recurso de amparo que le pedía intervenir en la situación. ¿La respuesta?: negativa.

Este martes 5 de noviembre, el TSJ rechazó la petición interpuesta por el Frente Democrático Popular (FDP), una coalición chavista disidente, declarándola como “inadmisible”, tal publicó en su página web. 

Sin ahondar demasiado en ello, la Sala Constitucional habló de “temeridad” de la acción impuesta.

El FDP elevó este recurso el pasado miércoles 30 de octubre, buscando la publicación de los resultados de las elecciones del 28 de julio, como está establecido en el cronograma del CNE. El mismo estuvo firmado por el economista Andrés Giuseppe, el dirigente del partido Redes, Juan Barreto; el coordinador nacional del Bloque Histórico Popular, tres dirigentes del Partido Comunista de Venezuela y el presidente de Centrados.

En ese marco, la abogada María Alejandra Díaz recalcó que el propio ente incumplió el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que especifica que el CNE debe sacar a la luz la publicación de los resultados de votación en la Gaceta Electoral “dentro de los 30 días” siguientes a la proclamación de candidatos electos.

La letrada justificó la decisión al señalar que la divulgación de los resultados definitivos ayudarían a subsanar “la brecha de duda razonable que se presentó en torno a las elecciones del 28 de julio”, ante las cuales gran parte de la oposición aduce que el ganador fue Edmundo González y por un amplio margen a su favor.

Sin embargo, la Justicia venezolana, además, avanzó contra la abogada Díaz, la profesional que asistió la solicitud. El castigo estipulado hasta ahora es una multa económica, con base en el artículo 121 de la Ley Orgánica del TS, que habilita a sancionar a “quienes irrespeten, ofendan o perturben con sus actuaciones al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia, a sus órganos o funcionarios o a quienes hagan uso abusivo de recursos o acciones judiciales”.

Asimismo, los jueces indicaron al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados que abra un proceso en contra de la abogada y suspendieron su licencia profesional transitoriamente por “los graves señalamientos advertidos en la presente acción de amparo constitucional (…) y pretenden generar zozobra y conmoción en la población”. 

Leer tambiénEl Supremo de Venezuela valida la reelección de Maduro pese a denuncias de fraude

La polémica por los resultados

Después de que Venezuela celebrara comicios tras un proceso electoral en el que fueron inhabilitadas la líder opositora María Corina Machado y su sucesora, Corina Yoris, la sospecha recayó en un presunto fraude perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición, encolumnada detrás de la nominación de Edmundo González, mostró actas que recabó en los puestos de votación, con las que afirma que Nicolás Maduro fue derrotado, contrariando la versión del oficialismo respecto a una nueva victoria en las urnas.  

24.532 actas, equivalaentes al 81,7% del total, fueron recogidas por los voluntarios organizados por la oposición. Los documentos reflejaron un triunfo amplio de González sobre Maduro.

En cifras, los reportes apuntan que González obtuvo alrededor del 67% de los votos; mientras el actual presidente de Venezuela solo alcanzó el 30%.

En contrapartida, los datos brindados por el CNE indican que Maduro sacó el 52% de los sufragios, un millón más que su adversario político.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y mano derecha de Maduro, denunció que las actas presentadas por la oposición no cuentan con las firmas necesarias para considerarlas válidas y las tildó como un “basural”.

Leer tambiénOnce países de América rechazan fallo del Supremo venezolano que valida la reelección de Maduro

Con EFE y medios locales