El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien fue sometido a un juicio político en diciembre tras su breve intento de imponer la ley marcial, compareció en su audiencia de juicio político por primera vez el martes. En respuesta a las preguntas de los jueces, Yoon negó haber ordenado a los militares que "sacaran" a los legisladores del Parlamento del país.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, compareció ante el Tribunal Constitucional por primera vez el martes, enfrentando un interrogatorio de los jueces que decidirán si lo destituyen o no de su cargo.
El país se sumió en el caos político por la declaración de ley marcial de Yoon el 3 de diciembre, que duró solo seis horas antes de que los legisladores la rechazaran.
Más tarde lo acusaron, despojándolo de sus funciones. También se convirtió en el primer presidente surcoreano en ejercicio en ser arrestado en una investigación penal por motivos de insurrección.
Cientos de manifestantes, tanto a favor como en contra de Yoon, acudieron al Tribunal Constitucional, que está celebrando audiencias para decidir si mantiene su juicio político.
En respuesta a las preguntas de los jueces, Yoon negó haber ordenado a los militares que "sacaran" a los legisladores del Parlamento del país para evitar que votaran en contra de su declaración de ley marcial.
Un juez preguntó al presidente suspendido si había dado instrucciones a los altos mandos "para llevar a los legisladores reunidos en la Asamblea Nacional a levantar la ley marcial". Yoon respondió "no", según un informe de los procedimientos judiciales.
Yoon, que sigue siendo el jefe de Estado oficial de Corea del Sur, fue conducido al edificio en una furgoneta azul del Ministerio de Justicia, según constató la AFP. El líder suspendido posiblemente se enfrentará a un interrogatorio por parte del juez que preside el tribunal, dijo a los periodistas el portavoz de la corte, Cheon Jae-hyun.
Cheon agregó que los representantes legales de Yoon han solicitado llamar a "al menos 24 personas" como testigos, incluidos funcionarios relacionados con las elecciones.
Comparecer personalmente
Yoon y su equipo legal han tratado de justificar su intento de suspender el gobierno civil como una medida necesaria debido al fraude electoral, después de que la oposición ganara las elecciones parlamentarias por una mayoría aplastante el año pasado.
Según los reporteros, Yoon compareció ante el tribunal vistiendo un traje, no su uniforme de prisión, que se le ha exigido usar desde que fue arrestado formalmente el domingo.
El equipo legal de Yoon dijo que quería "comparecer personalmente para explicar las circunstancias que rodearon la declaración de la ley marcial".
Si el tribunal falla en contra de Yoon, perderá la Presidencia y las elecciones se convocarán dentro de 60 días.
Los abogados que llevan el caso, que fueron seleccionados por el Parlamento, dijeron a los periodistas antes de la audiencia que "un juicio político rápido y la destitución del presidente es el camino más directo para restaurar el estado de derecho".
Yoon se mantuvo alejado de las dos primeras audiencias la semana pasada, pero el juicio, que podría durar meses, continuará incluso si él está ausente.
Yoon también se ha negado a someterse a un interrogatorio separado por parte de la Oficina de Investigación de Corrupción (CIO), el organismo a cargo de la investigación penal sobre su declaración de la ley marcial.
Dijo que había intentado obligarlo a asistir, pero debido a la "continua negativa del sospechoso a cooperar", abandonaron los esfuerzos.
Como Yoon asiste al juicio político, interrogarlo "será difícil" el martes, dijo un funcionario del CIO a los periodistas.
"Irritar a la opinión pública"
Yoon hizo su primera aparición en la corte el sábado en una audiencia sobre si extender su detención. Cuando se extendió, cientos de manifestantes a favor de Yoon atacaron el edificio del tribunal y se enfrentaron con los agentes de policía. Decenas de personas fueron arrestadas.
La decisión del presidente acusado de comenzar a presentarse en la audiencia de la Corte Constitucional tiene más que ver con enardecer a sus partidarios acérrimos que con ayudar al proceso judicial, dijeron los expertos.
Leer tambiénTribunal surcoreano aprueba extender la detención del destituido presidente Yoon
"Ya sea que hable el representante legal o que hable el propio Yoon, es casi lo mismo, se trata más de irritar a la opinión pública", dijo a la AFP el abogado Kim Nam-ju.
Pero cualesquiera que sean los motivos de Yoon, "desde la perspectiva de los jueces del Tribunal Constitucional, escuchar directamente al acusado es mucho más significativo", dijo.
La presencia de Yoon permitirá que "los jueces confirmen los hechos de primera mano".
Pero incluso si Yoon continúa presentándose en la Corte Constitucional, el hecho de que se niegue a participar en la investigación penal sobre su ley marcial no jugará a su favor en general, dijo Kim.
"Negarse a cumplir con la ejecución de la orden y negarse a testificar se considerarán gradualmente como factores desfavorables para su caso en el juicio político", dijo Kim.
"Esto demuestra que no se están adhiriendo al marco legal".
Yoon ha afirmado que la investigación penal es ilegal y se resistió al arresto durante semanas, prometiendo "luchar hasta el final".
Aunque Yoon ganó las elecciones presidenciales en 2022, el opositor Partido Demócrata tiene mayoría en el Parlamento después de ganar las elecciones legislativas el año pasado.
El Partido Demócrata ha celebrado el arresto del presidente y un alto funcionario lo calificó como "el primer paso" para restaurar el orden constitucional y legal.
Artículo adaptado de su original en inglés