La Corte Suprema de Estados Unidos apoyó este viernes, 17 de enero, una ley que obligará a la red social TikTok a dejar de operar en el país si no se desvincula de su empresa matriz china, ByteDance, para el domingo 19 de enero. El Supremo avaló las preocupaciones de “seguridad nacional” de Washington sobre la recopilación de datos de los usuarios.

Este viernes, 17 de enero, la Corte Suprema estadounidense dio su visto bueno a una ley que podría obligar a la red social TikTok -utilizada por casi la mitad de toda la población de Estados Unidos- a suspender sus operaciones en el país norteamericano antes de este domingo, 19 de enero, por no haberse desvinculado de su empresa matriz china, ByteDance

Los jueces del Supremo, quienes avalaron por unanimidad la ley, concluyeron que “las disposiciones impugnadas no violan los derechos de los peticionarios bajo la Primera Enmienda" contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión”. 

En ese sentido, los jueces confirmaron la decisión de un tribunal inferior que había ratificado la medida luego de haber sido impugnada por la propia red social, su matriz ByteDance y algunos usuarios de la aplicación. 

El Tribunal aseguró que “no hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad”. 

Sin embargo, “el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", añadió la Corte en la declaración. 

Washington y Beijing son rivales económicos y geopolíticos directos, y la propiedad china de TikTok ha encendido durante los últimos años la disputa comercial entre ambas potencias y el debate en torno a la recopilación de datos de los  usuarios por parte de la aplicación. 

Noticia en desarrollo…