El número de muertos en Vietnam aumentó al menos a cuatro después de que el supertifón Yagi tocara tierra el sábado con vientos superiores a 149 kilómetros por hora. Se ha informado de la desaparición de más de una docena de personas. Anteriormente, Yagi había azotado el sur de China y Filipinas, causando al menos 24 muertos. La cadena estatal china CCTV informó de que el supertifón había provocado la evacuación de unas 460.000 personas.

El supertifón Yagi arrancó miles de árboles, arrastró barcos y botes mar adentro y arrancó tejados de casas en el norte de Vietnam el sábado, matando al menos a tres personas, tras dejar un rastro de destrucción en el sur de China y Filipinas.

La tormenta tocó tierra en las provincias vietnamitas de Hai Phong y Quang Ninh, con vientos superiores a 149 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Predicción Hidrometeorológica de Vietnam.

La cifra de muertos en Vietnam por daños relacionados con la tormenta aumentó a cuatro, ya que los tejados arrancados por Yagi volaron por los aires, matando a tres residentes de Quang Ninh, según los medios estatales.

Un hombre de la provincia de Hai Duong, más al interior, murió el viernes cuando fuertes vientos derribaron un árbol.

Más de una docena de personas, al parecer marineros de barcos pesqueros, están desaparecidos.

"Hacía años que no veía un tifón tan grande", dijo Tran Thi Hoa, una mujer de 48 años de Hai Phong.

"Fue aterrador. Me quedé en casa, después de cerrar todas las ventanas. Sin embargo, el ruido del viento y la lluvia era increíble", declaró a la AFP.

En Hai Phong, los reporteros de la AFP se encontraron con calles llenas de árboles caídos, tejados metálicos y carteles.

Antes de golpear Vietnam, Yagi arrasó el sur de China y Filipinas, causando al menos 24 muertos y decenas de heridos.

Vientos fuertes

La cadena estatal china CCTV afirmó que Yagi trajo vientos de más de 230 kilómetros por hora, arrancando árboles y provocando la evacuación de unas 460.000 personas.

Al menos cuatro personas murieron y 95 resultaron heridas en el sur de China después de que la tormenta azotara las provincias de Hainan y Guangdong el viernes, dijo CCTV el sábado, citando a las autoridades locales.

Antes de golpear el territorio continental vietnamita, el tifón desarraigó cientos de árboles en la isla de Co To, a unos 80 kilómetros del territorio continental de Quang Ninh.

Varios edificios de oficinas, escuelas y casas de la isla quedaron destrozados por los fuertes vientos. Los letreros quedaron esparcidos por la isla, y los cables eléctricos se rompieron.

Según las autoridades locales, el tifón ha sido el más grave que ha azotado la isla en décadas.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, pidió a las autoridades locales que evacuaran a los residentes de las zonas peligrosas antes de que llegara la tormenta. También instó a los demás residentes a permanecer en sus casas.

Evacuaciones

Alrededor de 20.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a terrenos más seguros y elevados en el norte de Hai Phong, Thai Binh y Hanoi, según informaron las autoridades locales.

Muchas están refugiadas en escuelas, guarderías y otros edificios públicos.

El departamento de rescate y socorro del Ministerio de Defensa movilizó a más de 457.000 personas, muchas de ellas profesionales, para hacer frente a las consecuencias del tifón.

Se han enviado unos 2.000 vehículos y seis aviones para hacer frente a la situación.

El norte de Vietnam está sufriendo fuertes lluvias y vientos desde la noche del viernes, incluso en la capital, Hanoi.

Cuatro aeropuertos del norte de Vietnam, incluido el aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi, han sido cerrados, mientras que la navegación está prohibida desde el viernes.

La tormenta mató al menos a 20 personas y dejó a 26 desaparecidas tras barrer Filipinas a principios de esta semana, según el último balance de la agencia de gestión de catástrofes del país.

Yagi causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla principal de Luzón antes de transformarse en supertifón en los últimos días.

El sur de China se ve azotado con frecuencia por tifones en verano y otoño, que se forman en los océanos cálidos al este de Filipinas y Tailandia.

Los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra debido al cambio climático, según un estudio publicado en julio.

 

Adaptado de su original en francés

Con AP