Los 191 escaños que logra el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones a la Eurocámara lo ubican nuevamente como primera fuerza en la futura Eurocámara, tras los buenos resultados en países como España o Alemania. Con esto en mano, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante del PPE a repetir en el cargo, Ursula Von der Leyen, llamó a socialistas y liberales a crear una mayoría en el nuevo Parlamento Europeo y conformar una coalición proeuropea ante el avance en estos comicios de las formaciones ultraderechistas.

Lo esencial:

  • El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE), lo que le mantiene como primera fuerza de la Eurocámara, con 191 escaños, según la proyección de escaños.

  • La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su partido, Hermanos de Italia (FDI), lideran la votación de las elecciones europeas en el país al obtener entre un 26 y un 30% de los votos, según las primeras estimaciones.

  • La actual presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección por el centroderechista Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, festejó los resultados preliminares de los comicios europeos y aseguró que esa formación será un bastión contra los extremos de derecha e izquierda.

  • La ultraderecha francesa RN derrotó al bando del presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas, al obtener más del doble de votos que la alianza centrista del jefe del Estado, según las proyecciones.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio tras la derrota en los comicios europeos de este domingo.

  • En estos comicios se designarán los 720 miembros del Parlamento, procedentes de los 27 países miembros de la Unión Europea, para los próximos cinco años.