Evgenia Kara Murza informó que el opositor al régimen de Vladimir Putin fue transferido al hospital-prisión de la colonia penitenciaria en Omsk, ubicada en el corazón de Siberia donde el periodista cumple su condena, añadiendo que las autoridades rusas no han permitido la comunicación entre Kara Murza y su equipo legal.
Vladimir Kara Murza fue trasladado al ala médica de la colonia penitenciaría en donde cumple su sentencia de 25 años por "traición", la condena más dura impuesta por Moscú en contra de un crítico de la guerra en Ucrania desde el inicio del conflicto en 2022.
"Vladimir Kara Murza fue trasladado a un hospital-prisión. A sus abogados no se les concedió una autorización para verlo", escribió su esposa en una publicación en su perfil de X, revelando que el político opositor sufre de polineuropatía, una enfermedad que afecta los nervios, tras sufrir dos "envenenamientos" de los cuales señala al Kremlin.
La esposa del opositor narró la negligencia de las autoridades con el equipo legal de Kara Murza, a quienes primero negaron que su cliente hubiera sido trasladado al hospital de la colonia penitenciaria, para luego rectificar horas después confirmando que ya había sido movilizado y estaba siendo atendido, aunque sin revelar por qué motivo, ni la condición en la que se encuentra.
Según detalles revelados por Evgenia Kara Murza, el también periodista ruso se encuentra recluido en una celda de unos seis metros cuadrados, con una cama anclada a la pared que evita que Kara Murza pueda descansar. Además, no puede recibir visitas ni llamadas en la prisión.
Preocupación por la salud de Kara Murza
Vladimir Kara Murza fue arrestado por las autoridades rusas en abril de 2022, tras ser acusado de difundir "información falsa" sobre el Ejército ruso en el contexto de la guerra en Ucrania, además de ser declarado un "agente extranjero". Kara Murza sostuvo una entrevista con CNN horas antes, en donde el opositor a Putin afirmaba que el Kremlin estaría ordenando el bombardeo a escuelas, hospitales y demás infraestructura civil dentro de Ucrania.
Las fuerzas armadas rusas han negado en reiteradas ocasiones tener como objetivo destruir la infraestructura civil ucraniana.
Un año después, en abril de 2023, Kara Murza fue sentenciado a 25 años de prisión tras un juicio a puerta cerrada. El pasado mes de mayo, el opositor perdió un juicio de apelación en contra de su sentencia.
El caso de Kara Murza es similar al de Alexéi Navalny, una de las figuras opositoras más prominentes en Rusia que falleció el pasado febrero dentro de una colonia penitenciaria en Siberia. La esposa de Kara Murza ha expresado su preocupación en numerosas ocasiones porque el futuro de su marido sea el mismo que el de Navalny.
"No se trata solo de la vida de mi marido, que es de hecho un opositor al régimen desde hace años, sino también de las vidas de opositores firmes y declarados a Vladimir Putin", dijo Evgenia en marzo.
Con AFP, Reuters y medios locales