Con un apretado resultado este 27 de noviembre quedó confirmado el nuevo grupo que encabezará la presidenta de la Comisión Europea (ce), Ursula Von der Leyen, y que comenzará a funcionar desde el próximo 1 de diciembre. La Eurocámara presenta una fragmentación, con mayor presencia de representantes de derecha y sin mayorías estables. Sin embargo, la líder de la CE recalcó que “el voto muestra que el centro se ha mantenido”.

Este miércoles 27 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó la Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, los comisionados lograron el visto bueno para empezar a trabajar desde el próximo 1 de diciembre.

Se trata del Ejecutivo más de derecha en la historia de la Unión Europea y el elegido de forma más ajustada. El equipo obtuvo solamente el 51% de votos a favor de los 719 eurodiputados del hemiciclo habilitados para votar.

Para Von der Leyen fue una disminución en la aprobación del pasado julio, cuando obtuvo individualmente la reelección con 401 aprobaciones.

La Eurocámara se presenta fragmentada, con más presencia de la derecha y sin ninguna mayoría estable. 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, que va por su segundo mandato, afirmó que el centro sigue siendo la fuerza más fuerte.

“Hoy es un buen día para Europa porque la votación muestra el mantenimiento del centro”, expresó Von der Leyen en una rueda de prensa.

La nueva legislatura durará cinco años.

Los retos de nuestro tiempo están todos entrelazados

Von der Leyen prometió anunciar propuestas en los primeros 100 días para impulsar la neutralidad del carbono de las empresas para 2050, reforzar la defensa europea y redefinir la visión de la agricultura continental.

“Quería un equipo capaz de trabajar en todos los ámbitos, porque los retos de nuestro tiempo están todos entrelazados”, apuntó.

Además, la líder de la CE recalcó que habrá que trabajar en las diferencias de “la vecindad” y las “fronteras”.

También enfatizó en mantener la competitividad de la Unión Europea, principalmente frente a Estados Unidos y China, al tiempo que el cambio climático avanza “cada vez con más fuerza”.

“La prosperidad y la seguridad de Europa son, ante todo, responsabilidad nuestra”, remarcó la alemana.

Asimismo, Von der Leyen subrayó la necesidad de lograr una unidad en el bloque de 27 países para tener “una acción rápida y decisiva”.

Con respecto a los desafíos que involucrará el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Von der Leyen no titubeó y habló de tener “una cooperación constante y constructiva como con todas las administraciones estadounidenses”.

Con Reuters y EFE