El proyecto de finanzas de 2025 quedó aprobado de forma definitiva por parte del Parlamento francés luego de que este jueves 6 de febrero fuera avalado por el Senado. La medida ya había sido respaldada por la Asamblea Nacional, mediante el recurso al artículo 49.3 de la Constitución y el rechazo de una moción de censura contra el Gobierno. Ahora, la iniciativa de ley será enviada al consejo constitucional para su revisión.

Francia aprueba el presupuesto 2025 con meses de retraso.

Con 229 votos a favor y 107 en contra, el Senado, dominado por una alianza de centroderecha, aprobó este 6 de febrero el proyecto de ley. Queda avalado de forma definitiva, al menos en el Legislativo francés, después de que también fuera aprobado el pasado 3 de febrero en la Asamblea Nacional. Allí fue admitido luego de que el primer ministro, François Bayrou, recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para pasar los presupuestos del 2025 sin someterlos a votación en la Cámara Baja del Legislativo.

Además, su aprobación llega luego de que Bayrou superara una gran prueba de fuego: su segunda moción de censura, el miércoles 5 de febrero, que obtuvo 128 votos a favor, muy lejos de la mayoría de 289 sufragios necesarios para derrocar al Gobierno.

La iniciativa de ley completa así un tumultuoso recorrido, tras ser suspendida el pasado diciembre por la censura del Parlamento al gobierno de Michel Barnier, justamente por esa medida.

Al haber sido aprobado de forma idéntica por ambas cámaras, el texto resultante de la comisión mixta del Parlamento se considera, por tanto, definitivamente adoptado. Sin embargo, todavía tendrá que pasar el examen del Consejo Constitucional antes de su promulgación.

El proyecto finalmente avalado en el Legislativo sigue en líneas generales el plan presupuestario del anterior gobierno de Barnier, elaborado en otoño por el entonces premier y retomado luego por su sucesor en Matignon, François Bayrou. Tras verse acorralado por dos mociones de censura, tanto el texto, como el destino de Bayrou prometían ser el mismo del derrocado primer ministro.

Sin embargo, el resultado ahora es distinto, luego de que durante las negociaciones el actual premier hiciera concesiones al Partido Socialista, lo que permitió desactivar el voto en bloque del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas y a la que pertenece La Francia Insumisa, que impulsó las dos mociones de censura contra Bayrou.

El desenlace, además de salvar en el Parlamento al proyecto de presupuesto, generó de paso una crisis interna en la coalición de izquierdas.

Leer tambiénEl primer ministro francés adopta sin el voto parlamentario los presupuestos de 2025

 

¿Qué estipula el proyecto de ley de presupuesto en Francia?

El proyecto de ley de finanzas de 2025 pretende reducir el déficit al 5,4% del producto interno bruto (PIB) a finales de este año.  

En cuanto a los ingresos, se introduce, en particular, un impuesto adicional excepcional sobre los beneficios de las grandes empresas con una facturación de mil millones de euros o más, así como una contribución para los franceses de mayores recursos financieros, dos medidas que solo se aplicarían este año.

Se implementará un nuevo impuesto a las recompras de acciones, mientras que la tasa del impuesto a las transacciones financieras se incrementará del 0,3% al 0,4%.

En términos de gastos, se han revisado a la baja los presupuestos asignados a las autoridades locales, la investigación, la cultura, el deporte, así como los créditos de ayuda médica estatal (AME) para extranjeros indocumentados.

Otras consideradas víctimas de los recortes presupuestarios son la transición ecológica y la ayuda al desarrollo. El presupuesto de Educación Nacional se reducirá en 50 millones de euros, aunque se ha abandonado la supresión de 4.000 puestos docentes prevista durante el gobierno Barnier.

Entre sus medidas emblemáticas, el presupuesto del Estado para 2025 prevé varias contribuciones excepcionales y temporales para las grandes empresas y los hogares de mayores recursos económicos, un esfuerzo de alrededor de 2.200 millones de euros solicitados a las autoridades locales y la restauración de 4.000 puestos de enseñanza amenazados. 

El proyecto afecta a casi todos los ministerios, que ven recortados sus presupuestos, en varios cientos de millones de euros, con algunas raras excepciones.

Pese a la aprobación general del presupuesto 2025, continúa en la Asamblea el examen del Proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social (PLFSS), donde otros dos recursos al artículo 49.3 darán lugar a otras tantas mociones de censura, que se someterán a votación la próxima semana, aunque también parecen condenadas al fracaso.

​​Los legisladores habían aprobado el pasado diciembre una ley especial para mantener las funciones básicas del Gobierno y evitar un cierre gubernamental al estilo estadounidense.

Sin embargo, en unos meses tendrán que empezar de nuevo el proceso para el presupuesto de 2026.

Leer tambiénFrancia: el Gobierno de Bayrou asegura los presupuestos tras sobrevivir a dos mociones de censura

Con Reuters y medios locales