El papa Francisco, hospitalizado por bronquitis desde el 14 de febrero, se encuentra en estado estable, pero su hospitalización se ha prolongado. El Vaticano confirmó que será sustituido en los actos jubilares del fin de semana. A pesar de su condición, el pontífice ha seguido trabajando y enviando mensajes a la comunidad, y se espera una nueva actualización médica en las próximas horas.

El papa Francisco, de 88 años, fue diagnosticado el lunes con "un cuadro clínico complejo" y no podrá asistir a la audiencia jubilar programada para el sábado. Asimismo, el domingo, durante la misa del Jubileo de los Diáconos, será sustituido por Rino Fisichella, presidente del dicasterio para la Evangelización, según informó el Vaticano este martes.

Los partes médicos difundidos el lunes, 17 de febrero, explicaron que dada su condición de salud se alarga su hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma, donde fue ingresado el pasado viernes, 14 de febrero, a causa de una bronquitis.

Leer tambiénEl papa Francisco es hospitalizado por bronquitis

Según el más reciente parte médico, que publica el martes el Vaticano, se informa que el estado clínico es estable, sigue sin fiebre y continúa con terapia preescrita.

"Esta mañana ha recibido la Eucaristía y después se ha dedicado a algunos trabajos y a la lectura de textos. El Papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes de afecto y cercanía que sigue recibiendo en estas horas; en particular, desea dirigir su agradecimiento a los que se encuentran hospitalizados", dice el comunicado dado a conocer en la red social X. 

A pesar de la hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, explicó a los medios italianos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

Por el momento, el pontífice ha pasado tranquilo su cuarta noche en el Gemelli y en la jornada de hoy se espera una actualización del informe sobre sus condiciones de salud y si el tratamiento ha funcionado.

Previamente, el Vaticano había explicado que las últimas pruebas realizadas mostraban "una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia" de Francisco, cuyo tratamiento ya había sido modificado el sábado, después de los primeros exámenes.

El Vaticano añadió que el "cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada", lo que permite prever que el papa permanecerá varios días en el hospital y que probablemente se pierda alguno de los múltiples actos del Año Santo, como ya ha sucedido con el de este lunes por el Jubileo de los artistas en los estudios de Cinecittà o el Jubileo de los diáconos de este fin de semana.

Con EFE