El Vaticano informó que el papa Francisco fue hospitalizado este viernes 14 de febrero en el Policlínco Gemelli de Roma, a causa de una bronquitis. Por tanto, el pontífice suspende las actividades que tenía programadas hasta el próximo lunes. 

El máximo representante de la iglesia católica debió suspender todas sus actividades programadas hasta el próximo lunes 17 de febrero, luego de que este viernes fuera ingresado al Policlínco Gemelli de Roma, por bronquitis, según informó el Vaticano.

En concreto, el papa Francisco no participará en la audiencia jubilar que estaba prevista para el sábado 15 de febrero ni tampoco presidirá la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura del domingo, que estará dirigida por el cardenal portugués José Tolentino de Mondoça.

El pontífice tampoco podrá encontrarse con los artistas invitados a este acto ni visitar el lunes 17 de febrero los míticos estudios cinematográficos romanos de Cinecittà "por su imposibilidad de participar".

"El Papa Francisco fue internado en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento de la bronquitis, todavía en curso, en ambiente hospitalario", indicó la Santa Sede en un comunicado.

Este viernes, antes de ser llevado al hospital, el papa mantuvo varias reuniones. Uno de los encuentros tuvo lugar con Mark Thompson, director ejecutivo del canal de noticias 'CNN'. El Papa estaba "mentalmente alerta, pero tenía dificultades para hablar durante períodos prolongados debido a dificultades respiratorias", informó más tarde esa cadena de televisión.

El líder del Vaticano también se reunió con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el alto funcionario de la Santa Sede, el cardenal Luis Tagle, y con un grupo filantrópico católico con sede en Puerto Rico.

Un video del encuentro del papa con Fico muestra a Francisco sentado en un escritorio en su residencia del Vaticano, sonriendo y hablando en un tono suave.

Leer tambiénPapa Francisco reitera criticas contra bombardeos de niños; Israel denuncia doble moral

Los recurrentes cuadros de bronquitis del papa Francisco

El primer papa latinoamericano de la historia, de 88 años, lleva más de una semana sufriendo bronquitis y ha estado encarando cuadros de esa enfermedad cada invierno, lo que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos. 

A principios de este mes, Francisco dijo a los peregrinos en una audiencia semanal que sufría de un "fuerte resfriado", que el Vaticano luego describió como bronquitis.

Francisco ha vuelto a sufrir problemas respiratorios desde mediados del pasado diciembre. Se abstuvo de leer declaraciones en varios de sus eventos públicos el pasado enero y este febrero. Aunque asistió a esos actos, pidió a sus asistentes que leyeran sus comentarios preparados.

El Papa también sufrió dos caídas recientemente en su residencia del Vaticano: se lastimó el mentón en diciembre y se lesionó el brazo en enero.

A pesar de sus periódicos problemas de salud y su movilidad reducida, Francisco ha mantenido una agenda muy ocupada, que incluye viajes al extranjero. En septiembre de 2024, completó una gira de 12 días por el sureste asiático y Oceanía, la más larga de su papado.

El hospital Gemelli de Roma, el más grande de la ciudad, tiene una suite especial para tratar a los papas. Francisco pasó nueve días allí en junio de 2023, cuando fue operado de una hernia abdominal.

Leer tambiénEl papa Francisco realiza su primera visita papal a la isla francesa de Córcega

Con Reuters y EFE