El ex candidato opositor Edmundo González Urrutia abandonó el país junto a su esposa, Mercedes, rumbo a Madrid, según confirmó a France 24 su abogado, José Vicente Haro. El avión que transportaba al opositor hizo escala en las islas Azores de Portugal y se espera que llegue a España en las próximas horas. La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, informó que González Urrutia pidió asilo a ese país. La Fiscalía de Venezuela había emitido una orden de captura en su contra por supuesto forjamiento de documento público.

El canciller español, José Manuel Albares, informó a través de la red social X que Edmundo González Urrutia viaja en un avión de la Fuerza Aérea de su país con destino a Madrid. Según Albares, fue el propio González Urrutia quien solicitó el traslado. 

Previamente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que González Urrutia pidió asilo en España y detalló que las autoridades de Venezuela dialogaron con las de España para otorgar el salvoconducto que le permitiera a González abandonar la sede diplomática rumbo al aeropuerto.

El ex candidato presidencial estaba refugiado en la embajada de España en Caracas y no se le había visto en público desde una manifestación el 30 de julio, dos días después de las elecciones presidenciales, que según el Consejo Nacional Electoral le dieron la victoria a Nicolás Maduro. El resultado fue cuestionado por la Plataforma Unitaria Opositora, que publicó las actas de escrutinio que daban como ganador a González con el 67 % de los votos.

Justamente, dicha publicación, fue considerada un delito por parte del Ministerio Público de Venezuela (señalado por la oposición de ser leal al oficialismo) por lo que emitió una orden de captura en contra de González luego de que este no compareciera ante los tribunales a tres citaciones.

La Fiscalía acusa a González de forjamiento de documento público, entre otros delitos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela sigue sin publicar todas las actas en las que supuestamente consta la victoria de Maduro en los comicios, que según la Misión de Observación del Centro Carter presentaron irregularidades.