El anuncio del presunto visto bueno que Washington dio a Kiev para usar los misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso despertó opiniones encontradas en la comunidad internacional. El Kremlin advirtió que este movimiento solo "alimenta" las tensiones en el frente. En tanto China llamó a "enfriar la situación", mientras que aliados de Ucrania, como Alemania y Polonia, celebraron la decisión del Gobierno de Joe Biden. Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente. 

Los últimos movimientos de Joe Biden como presidente de Estados Unidos pueden llevar a la guerra en Ucrania a un nuevo nivel. Siempre y cuando la Casa Blanca haga oficial que le autorizó a Ucrania el uso de misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia. Autorización que el domingo dieron a conocer medios locales citando a funcionarios oficiales estadounidenses. 

Según lo que se conoce, la luz verde sólo involucra la región de Kursk. Sin embargo, se están corriendo los límites del conflicto y es una provocación, así lo manifestó el Kremlin este lunes 18 de noviembre. 

"Es evidente que la administración saliente de EE. UU. tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", expresó Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, en su tradicional rueda de prensa.

El vocero recalcó que, de confirmarse este visto bueno oficialmente por el gobierno de Joe Biden, implicaría "cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EE. UU." porque –en la óptica de Moscú- "esos ataques no los efectuaría Ucrania, sino los países que dan autorización".

En su alocución, Peskov también trajo a colación la declaración realizada por el presidente Vladimir Putin quien, en septiembre, amenazó con proveer de misiles de largo alcance a los enemigos de Occidente en el mundo si los aliados de Ucrania le permitían atacar territorio dentro de Rusia.

El domingo, diarios como New York Times y The Washington Post, citaron a fuentes oficiales que aseguraban que Biden dio permiso a Ucrania para uso de armas estadounidense de largo alcance contra suelo ruso como respuesta al despliegue de soldados norcoreanos en Kursk.

Leer también¿El uso de armas de largo alcance supondría para Ucrania un cambio del lugar que ocupa en la guerra?

Los misiles ATACMS pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de 300 kilómetros. Por su parte, medios de Francia y Reino Unido comentaron que esos países podrían permitir el mismo uso para los misiles Storm Shadow y SCALP, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. 

La comunidad internacional reacciona

Desde Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock celebró la noticia difundida por los medios de Estados Unidos, la cual tildó de "importante" en este momento. Para ella no es una nueva etapa del conflicto, sino una "intensificación" del apoyo hacia Kiev. 

"Si sobre nuestro país cayesen cohetes, drones, bombas, si fuesen atacados los hospitales infantiles, el suministro eléctrico, si atacasen nuestra vida normal, entonces también nos defenderíamos", agregó.

En tanto el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, también festejó la decisión estadounidense.

“He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos no sólo para detener las flechas, sino también para poder alcanzar a los arqueros. Sigo creyendo que es lo que hay que hacer”, manifestó. 

Otro que reaccionó positivamente fue Polonia, uno de los principales patrocinadores de los pedidos de armas para Kiev. “He acogido con satisfacción esta decisión del presidente Joe Biden y de nuestros aliados, porque creo que Ucrania debería tener los medios para defenderse eficazmente”, dijo el presidente Andrzej Duda.

En contrapartida, China llamó a "enfriar la situación lo antes posible" para evitar una escalada mayor. Lin Jian, portavoz de Cancillería, dijo en rueda de prensa que "lo más urgente es calmar la situación regional lo antes posible". 

"China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la resolución política de la crisis de Ucrania", añadió.

Con EFE, Reuters y AFP