Elon Musk encabeza un consorcio que ha lanzado una oferta de 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin ánimo de lucro detrás de OpenAI, aumentando la tensión en su enfrentamiento con la empresa de inteligencia artificial que él mismo ayudó a fundar hace diez años. Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió a la oferta rechazándola a través de un post en X.
Elon Musk lidera un grupo inversor que ofrece 97.400 millones de dólares por la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI, marcando un nuevo frente en su guerra con el fabricante de ChatGPT, informó el lunes el Wall Street Journal.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo que presentó la oferta a la junta directiva de OpenAI, según el Journal.
"No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres", escribió el jefe de OpenAI, Sam Altman, en un post en X, antes Twitter, aparentemente respondiendo a la oferta.
Musk, que compró X bajo su antiguo nombre por 44.000 millones de dólares en 2022, respondió al post simplemente escribiendo: "Estafador".
El abogado de Musk y Microsoft MSFT.O, patrocinador de OpenAI, no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
Para financiar esa oferta, Musk podría vender parte de su participación en Tesla o tomar un préstamo contra su participación, o usar su participación en la compañía de cohetes SpaceX que vale decenas de miles de millones de dólares como garantía, según un banquero de inversión no involucrado, que solicitó el anonimato a Reuters.
Musk cofundó OpenAI en 2015, y la empresa se convirtió en la principal startup de IA del mundo desde que él la abandonó en 2018. Lanzó su propia startup de IA generativa, xAI, en 2023 y fue valorada en 157.000 millones de dólares en su última ronda de financiación.
"Creamos una estructura a medida: una organización con fines de lucro, controlada por la organización sin fines de lucro, con una participación en los beneficios limitada para inversores y empleados", dijo OpenAI en una publicación de blog de diciembre que esbozó un plan para convertirse en una Corporación de Beneficio Público de Delaware.
El cambio obligaría a la empresa a equilibrar los intereses de los accionistas, las partes interesadas y el público en general, alejándose de las organizaciones sin ánimo de lucro, según el artículo.
Leer tambiénDirector de Open AI pide regular inteligencia artificial al Congreso de EE. UU.
OpenAI es una de las startups mejor valoradas del mundo, pero pierde dinero por los elevados costos de producción de su costosa tecnología.
El jefe de Tesla y estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump ha estado sumido en una disputa continua con Altman, con Musk presentando repetidas demandas contra OpenAI, con sede en San Francisco.
En agosto del año pasado, Musk demandó a Altman alegando que violaron las disposiciones del contrato al anteponer el beneficio al bien público en el impulso al avance de la IA. En noviembre, pidió a un juez de distrito de EE.UU. una orden preliminar que impidiera a OpenAI convertirse en una estructura con ánimo de lucro.
La demanda de Musk contra OpenAI y Altman dice que los fundadores originalmente se acercaron a él para financiar una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de la IA para beneficiar a la humanidad, pero que ahora estaba centrada en hacer dinero.
"Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue", dijo Musk en un comunicado el lunes. "Nos aseguraremos de que eso suceda".
Jonathan Macey, profesor de la Facultad de Derecho de Yale especializado en gobierno corporativo, dijo: "Se supone que la organización sin ánimo de lucro recibe dinero para hacer cualquier buena acción, y si OpenAI prefiere venderla a otra persona por menos dinero, es una preocupación para proteger los intereses de los beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro".
En enero, Trump anunció una importante inversión para construir una infraestructura para la IA, liderada por el gigante japonés Softbank, el gigante de la nube Oracle y OpenAI.
La empresa, llamada Stargate, "invertirá 500.000 millones de dólares, como mínimo, en infraestructura de IA en Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.
El cofundador y jefe de OpenAI, Altman, el jefe de SoftBank, Masayoshi Son, y el fundador de Oracle, Larry Ellison, asistieron al anuncio, pero Musk se apresuró a poner en duda el proyecto, afirmando que el dinero prometido para la inversión en realidad no existía.
Los comentarios marcaron un raro caso de ruptura entre el hombre más rico del mundo y Trump, con Musk desempeñando un papel clave en la nueva administración estadounidense tras gastar 270 millones de dólares en la campaña electoral del republicano y siendo quien ahora dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental, una nueva rama de la Casa Blanca encargada de reducir radicalmente la burocracia federal.
Con AFP y Reuters